Menú

La llegada de casi 30.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año extiende la alerta a toda España

El número de ilegales que ha conseguido entrar a nuestro país crece un 51%, sin contar con los 10.000 sin papeles que Marlaska sigue ocultando.

0
El número de ilegales que ha conseguido entrar a nuestro país crece un 51%, sin contar con los 10.000 sin papeles que Marlaska sigue ocultando.
Llegada de un centenar de inmigrantes a Fuerteventura | Europa Press

Las fuerzas de seguridad advertían este lunes de que la creciente llegada de inmigrantes a Canarias podría generar una crisis mucho mayor que la que se vivió en el otoño de 2020. Sin embargo, no sólo las islas están en el punto de mira. Si la Delegación de Gobierno avanzaba en Libertad Digital que más de 13.000 sin papeles habían conseguido llegar al archipiélago en lo que va de año, ahora el Ministerio del Interior eleva la cifra del conjunto de España a 28.729, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior.

Y eso sin contar con que, una vez más, el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska sigue sin incluir en las estadísticas a los cerca de 10.000 inmigrantes que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo, alegando —por cuarto mes consecutivo— que los datos "se encuentran bajo análisis y tratamiento".

8.000 inmigrantes en septiembre

En el desglose mensual, los datos facilitados por Interior revelan que sólo en el mes de septiembre 8.238 ilegales han logrado entrar a nuestro país ya sea por vía marítima o terrestre. 4.245 lo han hecho a través de la Península o Baleares, aunque Interior no especifica cuántos han llegado a las islas, donde precisamente las fuerzas de seguridad han advertido del aumento del fenómeno migratorio.

"Baleares se ha convertido en una nueva vía de entrada de inmigración ilegal —advertía a LD hace apenas unas semanas Manuel Pavón, secretario regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP)— o se pone una solución, o terminaremos como Canarias". Este periódico ha tratado de averiguar las cifras que maneja la Delegación del Gobierno. Sin embargo, en el momento de escribir esta noticia, seguimos sin recibir una respuesta.

Por lo que respecta al archipiélago canario, Interior cifra en 3.863 los inmigrantes que han llegado en septiembre, aunque medios locales que se dedican a contabilizar las pateras que llegan cada día a las islas elevan la cifra hasta 4.150. Sea como fuere, el dato es igualmente preocupante, ya que, en todo caso, supera con creces los 2.148 sin papeles que se registraron en el mismo periodo del año anterior, un año marcado por una crisis migratoria que acabó con miles de inmigrantes instalados en hoteles de lujo ante la imposibilidad de derivarlos a otros recursos alojativos.

La 'trampa' de Marlaska en Ceuta

En el caso de las ciudades autónomas, la llegada de sin papeles también crece, pero no a un ritmo tan vertiginoso. En el último mes, 39 inmigrantes han logrado entrar en Melilla y 91 en Ceuta, donde, sin embargo, las llegadas por vía terrestre han aumentado considerablemente el último año.

Si en 2020 hubo 129 entradas por esta vía, en el mismo periodo de 2021 se han producido 576, lo que supone un aumento de nada menos que un 346,5%. Aun así, cabe señalar que estas entradas no se han producido a través del vallado, sino bordeando los espigones de Benzú o del Tarajal, que Interior cuenta como terrestres. Si se contabilizasen los más de 10.000 inmigrantes que entraron en mayo, las estadísticas se dispararían muchísimo más si cabe. Tal vez por eso, Interior prefiere insistir en que esos datos "se encuentran bajo análisis y tratamiento".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia