Menú

El Gobierno sigue adelante con la descapitalización de Madrid: "En tres meses estará listo"

El Ejecutivo trabaja en un decreto que estará listo antes de Navidades para llevarse fuera de Madrid a las instituciones de nueva creación.

El Ejecutivo trabaja en un decreto que estará listo antes de Navidades para llevarse fuera de Madrid a las instituciones de nueva creación.
Pedro Sánchez en La Palma | EFE

Ni la polémica con Ayuso, ni el posible desgaste que puede generarles en Madrid. El Gobierno sigue adelante con sus planes para instalar varias instituciones fuera de la capital. El encargado por parte de Sánchez para llevar a cabo este proyecto es el Ministerio de Política Territorial, dirigido por Isabel Rodríguez.

Fuentes del ejecutivo afirman que el equipo ministerial ya está ultimando un decreto que verá la luz antes de final de año. El Gobierno no quiere adelantar detalles, afirman que se conocerán "a su debido tiempo", y que están contando con estudios técnicos que lo avalen.

La idea del Gobierno es instalar instituciones de nueva creación fuera de Madrid y descartan un Ministerio. "En menos de tres meses estará todo listo", reiteran desde el Ejecutivo, donde esperan que el proyecto les ayude a dar un impulso antes de final de año.

Apoyo del PSOE

La idea cuenta con el apoyo entusiasta de varios barones socialistas como Ximo Puig. Este fin de semana se celebrará el 40º Congreso Federal del PSOE donde se debatirán varias enmiendas en ese sentido. La federación valenciana ha registrado varias propuestas en las que piden "descentralizar" y "acabar con la concentración de organismos públicos en la capital".

El presidente de la Generalidad Valenciana ha hecho bandera de la descapitalización. En su discurso institucional por el día de la Comunidad, el pasado 9 de Octubre, llegó a reclamar una "segunda transición territorial" y acabar con la centralización de servicios en Madrid.

La ofensiva de Puig también llegó al plano fiscal. Llegó a pedir un impuesto a la capitalidad aunque luego se desdijo. Al final, acabó asegurando que el efecto puede compensarse de otra manera. Ahora, en unos meses, podrá presumir de haberlo logrado.

Temas

En España

    0
    comentarios