Menú

El PSOE presiona a Igualdad para abolir la prostitución en esta legislatura

El PSOE impulsará en su 40º Congreso Federal su compromiso "abolicionista" y asegura que "esta tiene que ser la legislatura" de la prohibición.

El PSOE impulsará en su 40º Congreso Federal su compromiso "abolicionista" y asegura que "esta tiene que ser la legislatura" de la prohibición.
Irene Montero, entre Diana Morant y José Luis Escriva, en la recepción del Rey en la Fiesta Nacional. | EFE

El PSOE quiere que Igualdad, el ministerio de Irene Montero, apruebe una ley "integral contra la trata de seres humanos y la prostitución". Una norma, que según los socialistas, debe ser "abolicionista" para "perseguir el delito, eliminar la publicidad sexual, penalizar al cliente y concienciar a la sociedad de que éste es un mercado ilícito y una forma de esclavitud", según Susana Ros, portavoz adjunta del PSOE en el Congreso y secretaria ejecutiva del partido en su división contra la violencia de género.

"Los hombres que consumen prostitución son tan repugnantes como los proxenetas", ha añadido Ros quien les ha culpado de "la explotación de las mujeres y niñas". "No son mujeres y niñas prostitutas, son prostituidas". La diputada socialista ha evitado en todo momento entrar a hablar de la prostitución masculina y de si ésta estará incluida en la ley.

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha puesto fecha: "Esta semana iniciamos en el Congreso un debate sobre la libertad sexual", en referencia al inicio de la tramitación parlamentaria del ley de Irene Montero conocida como "solo sí es sí".

Las declaraciones de Gómez y Ros se producen en la inauguración de unas jornadas del grupo parlamentario del Partido Socialista: "Hacia la ley abolicionista de la prostitución". "Esta tiene que ser la legislatura del fin de prostitución", ha asegurado Ros. "Basta ya de decir que la prostitución es la profesión más antigua del mundo, también lo era la esclavitud y se abolió", ha añadido la diputada ante un público femenino de militantes del PSOE.

El diputado canario también ha anunciado que el 40º Congreso Federal del PSOE, que comienza este fin se semana, verá "reflejado, aprobado e impulsado nuestro compromiso a abolir la prostitución".

Un compromiso electoral

El PSOE ya llevaba en su programa electoral de 2019, tal y como recoge la página 244, "medidas encaminadas a abolir la prostitución" y prometía una "ley integral contra la trata de seres humanos". Algo que ratificó el pacto entre Sánchez e Iglesias aunque optaba por un genérico "erradicar la prostitución" y evitaba hablar de "abolición".

Temas

En España

    0
    comentarios