Menú

Pese al primer "no" de Sánchez, Gobierno y PP inician la negociación del Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo

Bolaños ya ha hablado con García Egea después del ofrecimiento de Casado para renovar los órganos constitucionales. El CGPJ queda fuera, de momento.

Bolaños ya ha hablado con García Egea después del ofrecimiento de Casado para renovar los órganos constitucionales. El CGPJ queda fuera, de momento.

Pablo Casado sorprendía a todos al lanzar este miércoles una propuesta a Pedro Sánchez durante su pregunta en la sesión de control al Gobierno. "Renovemos ya los demás órganos constitucionales, como nos obliga la Constitución, en un procedimiento que no socavó el PSOE", le ha reclamado el líder del PP a Sánchez, excluyendo al órgano de gobierno de los jueces.

Mano tendida que el presidente del Gobierno rechazaba acusándole de "tener una visión ventajista de la legalidad": "Cumpla con toda la legalidad democrática", respondía, instándole a pactar ya la renovación del órgano de gobierno de los jueces, no sólo el resto de instituciones, después de reprocharle haber dado por quebrada a España perjudicando, decía, los intereses del país.

Bolaños llama al PP

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recogía el guante lanzado por Pablo Casado, hora y media después de la negativa de Sánchez, y anunciaba que esta misma mañana iba a llamar al PP para negociar la renovación de todos los órganos constitucionales, incluido el CGPJ.

"Estamos encantados de que el PP haya rectificado su posición de bloqueo", aseguraba Bolaños, obviando que el líder de la oposición ha excluido de su oferta un posible acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces. "Nuestra idea es renovar todos los órganos porque así obliga la Ley y la Constitución; la Ley y la Constitución no obliga a renovar sólo los órganos que al PP le apetece", insistía.

A los pocos minutos se producía una conversación telefónica. Fuentes del PP afirman que García Egea se ha mostrado dispuesto a negociar el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Sobre el Constitucional, no cierran la puerta, "siempre y cuando avancemos en el reforzamiento de la independencia judicial en base a los estándares europeos como piden los jueces, la Unión Europea y la gran mayoría de los españoles".

Desde el PP celebran que la propuesta de Casado ha pillado a Sánchez "con el pie cambiado". "Llevaba lo de la renovación de los órganos constitucionales escrito en su réplica y no ha sabido responder a la propuesta del presidente Casado", afirman.

Ofensiva del Gobierno al PP

La propuesta de Bolaños llegaba después de los reproches mutuos entre Gobierno y oposición sobre este asunto durante la sesión de control en el Congreso. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, seguía la estela de Casado al reclamarle a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, "renovar el resto de órganos constitucionales mientras deciden avanzar en la despolitización de la Justicia", al tiempo que criticaba la falta de respuesta de Pedro Sánchez, ausente ya en ese momento de la sesión de control para viajar a La Palma.

"Están instalados en el rincón del no", le respondía la ministra "no se oculten, no se escondan, cumplan su responsabilidad constitucional si de verdad se pretenden un partido de gobierno, ayuden a la renovación de las instituciones constitucionales que es lo que nuestro país necesita de ustedes", remataba.

En la misma línea, la ministra de Justicia, Pilar Llop, aprovechaba su intervención para insistir en la exigencia de que el PP cumpla con el mandato constitucional: "Han acatado la Constitución, han firmado un código ético en esta Cámara, están vinculados por la ética y deben proceder a la renovación del órgano de gobierno de jueces y juezas".

Temas

En España

    0
    comentarios