Menú

El PSOE no se recupera pese a los regalos de Sánchez y las encuestas siguen dando mayoría a la derecha

Nuevos sondeos apuntalan una mayoría de la derecha mientras el PSOE de Sánchez no logra remontar pese a sus últimos anuncios de regalos en los PGE.

0
Nuevos sondeos apuntalan una mayoría de la derecha mientras el PSOE de Sánchez no logra remontar pese a sus últimos anuncios de regalos en los PGE.
EFE

Ni el bono cultural a los nuevos votantes ni las ayudas al alquiler a los jóvenes parecen estar causando un impacto relevante en el electorado, pese a los esfuerzos de Pedro Sánchez y su Gobierno por idear nuevas medidas demagógicas para comprar votos las encuestas siguen ofreciendo un panorama muy similar y bastante estable: el PP sería el partido más votado y podría gobernar con el apoyo de Vox.

Dos nueva encuestas publicadas este miércoles confirman lo esencial de los datos de los últimos sondeos y, además, aportan nueva información de interés. La primera de ellas es la de IMOP que publica El Confidencial y, pese a poner al PP un poco por debajo de lo que vienen apuntando los sondeos, marca una evolución positiva para los populares que estarían agrandando su diferencia con el PSOE.

Así, mientras a mediados de septiembre los populares tendrían un 26,4% del voto y 113 diputados, ahora estaría en el 26,8% y en 115 escaños. El PSOE, por su parte, corre un camino inverso: tenía un 26,6% de las papeletas y 108 diputados hace un mes y ahora se queda en el 25,8% y sólo 101 asientos en el Congreso.

Vox, fuerte en la tercera posición

La tercera posición sigue siendo para Vox que no sólo se mantiene mientras sube el PP, sino que gana tres décimas respecto al sondeo de hace un mes para llegar al 16,8% y a 58 escaños, dos más que hace cuatro semanas.

En cuarta posición está un Unidas Podemos que se ha estancado ligeramente por encima del 10%, si bien presenta una leve mejoría en el último mes gana dos décimas y dos diputados para tener un 10,8% y 28 diputados. Muy por detrás de sus antiguos compañeros, los errejonistas de Más País se quedan en el 3,2% y sólo cuatro escaños. Y más atrás aún, Ciudadanos sigue hundiéndose cada vez más en la irrelevancia y se queda con el 2,6% del voto y un único diputado.

Con estos datos, la suma de PP, Vox y Navarra Suma -la coalición entre PP, UPN y Cs en esa región- tendría exactamente 175 diputados, con lo que sólo necesitaría el apoyo o la abstención de algún grupo regionalista o el único diputado naranja para poder lograr una investidura.

Otra encuesta, otra mayoría

Por su parte, Vozpopuli publica este miércoles otro sondeo, en este caso de Hamalgama Métrica, con un resultado muy similar al que apunta el anterior, si bien el reparto entre PP y Vox es ligeramente diferente: los populares tendrían un 28,7% del voto y 121 diputados mientras que los de Abascal estarían en el 15,9% y 53 escaños. El resultado: una mayoría aún más sencilla pues sólo necesitarían los dos escaños de Navarra Suma.

El PSOE, por su parte, estaría en un 26,2% del voto y 103 escaños, mientras que Unidas Podemos está algo que peor que en la encuesta de IMOP: tendría un 10,1% y 24 diputados. Más País, por su parte, tiene un 2,9% y sólo cinco escaños.

En ambos sondeos los partidos separatistas y nacionalistas acumulan más de 30 diputados, que se disparan hasta 37 en el caso del sondeo de IMOP.

La encuesta de IMPO ha contado con 1.300 entrevistas realizadas entre finales de septiembre y el ocho de octubre. La de Hamalgama Métrica ha contado con un millar de encuestados y el trabajo de campo se ha desarrollado entre el uno y el seis de octubre.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia