Menú

Alberto Rodríguez maniobra para burlar la condena y que el Congreso no le quite su escaño

Desde Podemos se aferran a que el TS sustituyó la pena de cárcel por multa lo que conllevaría a no aplicar la inhabilitación, según ellos.

Desde Podemos se aferran a que el TS sustituyó la pena de cárcel por multa lo que conllevaría a no aplicar la inhabilitación, según ellos.

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por patear a un policía está intentando que el Congreso le retire su acto de diputado. El Alto Tribunal ha remitido este jueves a la Mesa de la Cámara Baja la sentencia por la que se condena a Rodríguez por un delito de atentado contra la autoridad a un mes y quince días de prisión y a la inhabilitación especial por el derecho de sufragio pasivo por este mismo periodo de tiempo. La pena de prisión se le sustituyó por una multa diaria de seis euros durante 90 días.

No obstante, para evitar su inhabilitación, Rodríguez ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que se dé por cumplida la pena tras efectuar el pago de la multa. Así lo han confirmado fuentes de Podemos a Europa Press.

Para el partido morado se trata de una sentencia injusta y vergonzante España pues, apuntan, se basa en acusaciones falsas y no tiene ni una sola prueba contra Rodríguez. El objetivo, explican desde el partido, es criminalizar su labor política, el activismo social y atacar el derecho a manifestación. En cualquier caso, Podemos considera que el diputado canario ya ha cumplido con la condena que establecía la sentencia del Tribunal Supremo pagando la multa.

Rodríguez puede perder su acta de diputado dado que la sentencia conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, conlleva la pérdida del escaño de diputado.

La Junta Electoral Central y la Mesa del Congreso tenían previsto examinar esta semana las consecuencias de la condena para determinar si conlleva la pérdida del escaño o si bastaría con una suspensión temporal de sus funciones y derechos.

En los casos anteriores, como con el expresidente catalán Quim Torra en el Parlament o el diputado republicano Joan Josep Nuet en el Congreso, la JEC dio por perdido el escaño por inelegibilidad sobrevenida, ya que el apartado b) del artículo 6.2 de la Ley Electoral (LOREG) indica que son inelegibles los condenados por sentencia que conlleve "inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo" o para ejercer un cargo público.

Pero en el caso de Alberto Rodríguez apuntan que habría que aplicar el apartado a) de ese mismo artículo que considera inelegibles a "los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena", y la duda salta porque el Supremo ha sustituido la cárcel por multa.

A eso se aferran en Unidas Podemos, que subrayan que la sentencia del Tribunal Supremo, al sustituir la prisión por multa, no permite aplicar la inhabilitación absoluta que conllevaría la pérdida inmediata del escaño como ocurrió con Nuet o Francesc Homs, los últimos diputados del Congreso desposeídos de su acta por condena firme.

Espinosa le "despide"

Mientras el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, comenzaba su intervención dirigiéndose al diputado condenado: "Le felicito por la que, espero, sea su última intervención en esta Cámara, ya que el Supremo ha comunicado a la presidencia de este Congreso la sentencia que le obliga a usted, señor Rodríguez, a dejar su escaño", ha comenzado diciendo después de señalar a Yolanda Díaz: "Veo que aplaude usted en pie la intervención del diputado Rodríguez".

"Y, aunque mi intervención le pueda resultar de especial agrado, quizá prefiera abandonar el hemiciclo voluntariamente antes de que le obliguen, porque confío plenamente en que la mesa de esta Cámara en su próxima sesión tomará las medidas pertinentes para hacer efectiva esta sentencia sin trucos y sin trampas", ha proseguido.

"Y, aunque ya sabemos que Podemos es la mayor amenaza para la democracia que existe en este país, todavía confío en que el PSOE crea en el Estado de derecho. Le deseo lo mejor, señor Rodríguez, pero fuera de esta Cámara", ha zanjado Espinosa de los Monteros.

Temas

En España

    0
    comentarios