Menú

Vox pide tumbar la Ley del 'sólo sí es sí' por "criminalizar al varón" y "enfrentar a ambos sexos"

PP y Vox presentan enmiendas a la totalidad del texto que se debaten este jueves en el Congreso.

PP y Vox presentan enmiendas a la totalidad del texto que se debaten este jueves en el Congreso.
Irene Montero | EFE

El Congreso acoge este jueves el debate sobre los vetos de PP y Vox al Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'sólo sí es sí', promovida por el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, en respuesta a casos como el de La Manada en Navarra. El texto elimina la distinción entre abuso y agresión sexual y considera delito los actos sexuales en los que no haya consentimiento expreso de la mujer.

Vox ha presentado una enmienda a la totalidad del texto por entender que "criminaliza al varón" al acabar con "su presunción de inocencia" y busca únicamente "enfrentar" a los hombres y las mujeres, además de entender que la norma es "innecesaria" al estar ya recogidos castigos penales por abuso y agresión sexual en nuestro ordenamiento jurídico.

El partido de Abascal rechaza que se haya producido un incremento significativo de los delitos sexuales como recoge la norma y aporta varios datos al respecto para concluir que la respuesta jurídica ofrecida por el Gobierno es "desproporcionada". Así mismo, afirma que "la respuesta contundente que tan reprochables conductas requieren ya la brinda nuestro ordenamiento jurídico".

Informes en contra

"La ley obedece a mero fines políticos", asegura Vox en su enmienda, en la que reclama un ejercicio de "autocrítica" sobre "por qué, siendo España uno de los países del mundo con mayor volumen en legislación sobre la materia denominada de género, no consigue terminar con dicha lacra social".

Añade que "quizás la respuesta no radique en continuar sobrerregulando dicha cuestión de un forma sesgada, que deja fuera a las víctimas que no son mujeres, que criminaliza en cierto modo al varón y que polariza la sociedad de una manera ficticia". En este sentido, piden una reflexión sin "sesgos" ni "motivaciones ideológicas" sobre las causas de la violencia.

Vox expone como argumentos contrarios a la tramitación de esta ley los informes del Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, que critican varios contenidos de la norma, incluyendo la "deficitaria redacción" de algunos de sus artículos, su "errático" contenido, además de reclamar un debate social más amplio, con expertos en la materia, para abordar este asunto.

En su enmienda, el partido de Abascal sostiene que "los hombres se encuentren en una clara situación de inferioridad probatoria en cualquier proceso penal que se inicie por denuncia de una mujer" y se pregunta "de qué modo podrían acreditar que ella ha emitido su consentimiento en los términos en que la ley lo requiere", además de afirmar que "se genera una quiebra de la presunción de inocencia".

La diputada encargada de exponer la enmienda y que intervendrá en el Pleno para oponerse a la ley de Irene Montero será Carla Toscano, una de las representantes de Vox más combativas con la ideología de género y más criticadas por PSOE y Unidas Podemos al haber protagonizado varios enfrentamientos por criticar el actual feminismo.

El PP también ha presentando una enmienda a la totalidad de la ley por su "sesgo ideológico" y entender que se trata de una normativa "maniquea", "muy deficiente desde el punto de vista técnico-jurídico" y "de cuestionable constitucionalidad".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador