Menú

Sánchez cambiará sus propios estatutos del PSOE para dar cabida a sus fieles

Lastra inaugura el 40º Federal del PSOE anunciando que cambiarán los estatutos para que Vara pueda simultanear la ejecutiva autonómica con la federal.

Lastra inaugura el 40º Federal del PSOE anunciando que cambiarán los estatutos para que Vara pueda simultanear la ejecutiva autonómica con la federal.
La 'foto de familia' del 40 Congreso del PSOE, con Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y otros invitados. | EFE

Hay que remontarse a hace trece años, a 2008, para encontrar un congreso del PSOE tan plácido para el secretario general. Desde los tiempos de Zapatero no se ha producía algo semejante: la unidad total en torno a un líder. Quizás por ello, la palabra más repetida por todos es la de "unidad". "Unidad del partido y unidad en todas las áreas", decía Santos Cerdán, secretario de organización. "Unidad y socialdemocracia", aseguraba Pedro Sánchez a su llegada a la Feria de Valencia. Incluso los barones que fueron críticos, como Ximo Puig, se convierten en entusiastas anfitriones y proclaman que "aquello que cualquier tiempo pasado fue mejor, no fue así".

La unidad en torno a Sánchez es total. El presidente del Gobierno hará una ejecutiva a su gusto. Se mantendrán los fieles; Adriana Lastra, secretaria general, Santos Cerdán, secretario de organización, Cristina Narbona, presidenta del partido. Incluso, se modificarán los estatutos, que diseñó el propio Sánchez cuando llegó al poder, y que impedían que un miembro de una ejecutiva provincial, regional o insular estuviese en la Comisión Ejecutiva Federal.

"Los reglamentos del PSOE no son las tablas de la ley, no están escritos en piedra", anunciaba Lastra. "Éste fue un artículo que se aprobó hace 4 años y lo que se hará será una enmienda". Este cambio permitirá que Guillermo Fernández Vara entre en la cúpula de Ferraz. Una manera de premiar a uno de los barones más díscolos al principio pero que ha acabado siendo uno de los más leales a Sánchez.

Bolaños, posible incorporación sorpresa

Adriana Lastra no ha descartado que también acabe entrando algún ministro. "La lista definitiva la conocerán el sábado por la noche", aseguraba la secretaria de organización quien dejaba la puerta abierta a los rumores que sitúan al hombre fuerte de La Moncloa, Félix Bolaños, como posible incorporación orgánica. El Ministro de Presidencia, del que muchos ya lo señalan como "Vicepresidente Político", podría entrar así dentro de la Ejecutiva del partido.

En una conversación informal con los periodistas, Pedro Sánchez evitaba responder sobre si su mano derecha entrará en la ejecutiva. "Mañana lo sabréis", decía mientras aseguraba que su ejecutiva hará una apuesta "por el municipalismo" y mostrará la "diversidad de España" en alusión a la inmigración.

Un partido más feminista

Lo único que está claro es que la nueva ejecutiva del PSOE tendrá récord de mujeres. También que entre las 7.500 enmiendas remitidas por las federaciones del partido hay uno que destaca por encima del resto: el feminismo. "Me produce mucho orgullo ver la cantidad de enmiendas feministas", anunciaba Lastra quien anticipaba que la abolición de la prostitución saldrá aprobada por mayoría.

González, Almunia y Zapatero

El plato fuerte del Congreso será este sábado cuando se reúna a todos los secretarios generales del PSOE desde el inicio de la democracia. Será la primera vez que Sánchez consiga una foto de los 3 con él. Algunos, como Felipe González, no ahorraron en críticas en su momento. Llegó a decir que se sentía "huérfano de representación".

Ahora, sin embargo, el sevillano vendrá a la entronización de Sánchez como líder absoluto del PSOE. "González siempre ha dicho que él, sobre todo, es un militante del PSOE. Es la persona que encumbró a este partido a lo más alto", decía Lastra en la inauguración del Congreso. Una Lastra entregada a González pese a que hace sólo unos meses despreció sus opiniones tildándolas de "mayores". "Somos una nueva generación y ahora nos toca a nosotros", llegó a decir en una agria polémica que acabó el expresidente espetándole un "a mi nadie me manda callar".

Al rescate de la socialdemocracia europea

El 40º Congreso del PSOE se produce en pleno auge de la socialdemocracia europea, en especial desde el triunfo de Olaf Scholz y el SPD en las elecciones alemanas. Tampoco ha pasado desapercibido en el PSOE el triunfo de los socialdemócratas nórdicos, aunque su política de inmigración dista mucho de la de sus homólogos españoles.

Adriana Lastra lo tiene claro. La resurrección de la socialdemocracia tiene nombres y apellidos. "Los resultados de las últimas elecciones en diversos países europeos dejan claro que la socialdemocracia es el futuro pero durante un tiempo éramos minoría. Fue este presidente, fue este secretario general, fue Pedro Sánchez quien lideró la socialdemocracia, quien lideró los fondos europeos, quien ha puesto encima de la mesa los grandes retos".

De hecho, la invitada estrella, en el plano internacional, será la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que acaba de ser nombrada candidata del Partido Socialista Francés a las presidenciales de 2022. La aspirante al Elíseo, nacida en San Fernando (Cádiz), aseguraba que "Pedro es un ejemplo" para ella.

Aún así, las encuestas no pintan muy bien para Hidalgo: parte sexta. Por detrás de Macron, Le Pen, Zemmour, Barnier y Melenchon. Aunque, siguiendo los consejos de Lastra, igual viene a encomendarse a Sánchez para que la socialdemocracia también resucite en Francia.

Temas

En España

    0
    comentarios