Menú

Diversión y "lo nunca visto" en PSOElandia

Paellas gigantes, acróbatas, food trucks y conciertos. El PSOE convierte el 40º Congreso Federal en un parque temático socialista.

0
Paellas gigantes, acróbatas, food trucks y conciertos. El PSOE convierte el 40º Congreso Federal en un parque temático socialista.
EFE

Después de reunir en un mismo escenario a Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez alguien en Ferraz debió pensar que era una buena idea traer al fundador del partido, Pablo Iglesias Posse. No fue necesario exhumarlo como a Franco. Como si fuese una escena de Star Wars, un holograma se desplegó en la mañana del sábado sobre el escenario del 40º Congreso del PSOE, de él emergió un actor interpretando al tipógrafo gallego. Un actor, con voz grave y vestido con las ropas de principios del siglo XX, interpretó alguno de los discursos del padre fundador de los socialistas.

congreso-psoe-bus-161021.jpeg

El Congreso del PSOE tiene un poco de todo. Además de hologramas hay un autobús donde, gracias a unas gafas futuristas, se puede vivir una experiencia en realidad aumentada, por si tuviesen poco con los discursos triunfalistas. El escenario principal, lleno de pantallas leds, en un enorme hangar parece un concierto de rock o un festival como Eurovisión. Detrás del graderío, en los vomitorios, se pueden visitar varios stands. Desde la Fundación Carme Chacón para "operar a los niños y niñas de todo el mundo con cardiopatías congénitas" a recargar el móvil o plantar un árbol para reducir CO2 en el espacio "Txiki Benegas". También pintarse un mural con manos de colores arcoíris en la Fundación Pedro Zerolo.

También hay un museo con toda la cartelería del PSOE a lo largo de su historia. Se pueden ver las gafas, prismáticos y tijeras de Pablo Iglesias, la Constitución de la II República, el primer ejemplar del periódico El Socialista de 1886 o carteles de ZP y hasta de "Por el cambio" de 1982.

Hamburguesa, de entrada no

congreso-psoe-food-truck-161021.jpeg

El Congreso del PSOE también tiene algo de feria gastronómica con foods trucks que te permite viajar a sabores de diferentes partes del planeta. Uno vende tacos mexicanos, otro está especializado en pizzas italianas, algunos se decantan por crepes franceses e, incluso, hay otro de comida estadounidense como hamburguesas o perritos calientes. Se puede comer, y sobre todo beber, en tres enormes carpas decoradas con luces y renombrados como "espacios chill out".

Como buen parque temático, también están los ídolos de todos haciéndose selfies. Si Ayuso se proclama "como Britney Spears" tras ir a la Universidad San Pablo CEU, aquí el selfie más demandado es el de María Jesús Montero. "Guapa, guapa y guapa", le espeta una militante andaluza como si estuviese ante la Esperanza Macarena en vez de ante una ministra de Hacienda.

congreso-psoe-tazas-161021.jpeg

Los más fanáticos no se conforman con la bolsa PSOE que le dan a los delegados a su llegada, tampoco con los bolígrafos oficiales. Quieren más. Para ellos, en la planta baja, hay un espacio denominado "Tienda PSOE" dedicada a vender el merchandising del partido. ¿Lo más demandado? "Las tazas del 40º congreso y también la de Zerolo", nos cuenta la vendedora. Sí, hay tazas con dibujos pop-art como si Pedro Zerolo, Carme Chacón, Carmen Alborch y Pablo Iglesias (Posse, no Turrión) hubiesen posado ante Andy Warhol. "La gente se queja de que los pines son muy caros", le lamenta la misma vendedora. Un pin cuesta 8,50 euros.

El colofón nocturno

Cuando llega la noche del viernes, el acristalado edificio del Ágora de la Feria de Valencia se ilumina con un espectáculo de luz y sonido que cuenta la historia del PSOE. Acaba con el logotipo del partido y el lema del Congreso, "Avanzamos", palpitando sobre la fachada. "Mira, parece un corazón", dice un militante emocionada.

El espectáculo sólo acababa de comenzar. A los pocos minutos, el himno del PSOE empieza a sonar a todo volumen. A los lados de la Feria de Valencia, al compás de la música, empiezan a lanzar fuegos artificiales. Del cielo cae un globo blanco del que cuelga una acróbata que va dando vueltas en el aire como si fuese un espectáculo del Circo del Sol. "Así somos los socialistas", dice un militante mientras se quema la pólvora. "Tenemos un himno precioso", dice otra observando la danza en el aire de la mujer de blanco.

El Congreso es, sobre todo, un acto de reafirmación del militante socialista. Festival de Orgullo socialista. Orgullosos de ser socialistas y, más aún, si cabe de venir de una familia de socialistas. El PSOE se pasa de generación en generación como parte del ADN. Hasta la tecnócrata Nadia Calviño se emocionaba el viernes por la tarde al recibir un premio: "Mis abuelos eran republicanos y socialistas".

"Lo nunca visto"

"Llevo muchos años yendo a Congresos del PSOE y nunca he visto algo igual", sentenciaba un militante el sábado por la mañana. "El partido alfa de España, hace un congreso alfa", observaba un joven. "Parece una convención demócrata", decía otro emocionado.

La sorpresa es doble. Por un lado, es el primer Congreso, desde 2008, que los socialistas transitan "unidos" y en el poder, sin necesidad de peleas por el liderazgo. Por otro, el cambio hacia un modelo "americano", donde prima más la imagen que los debates teóricos, es más que evidente.

Por la noche, un extremeño orondo y con la FFP2 del 40º congreso federal se suelta en la barra mientras pide una copa: "Llevo 23 años trabajando en el PSOE de Badajoz y 20 años viniendo a Congresos y nunca había visto algo parecido. Parece la Feria del Ganado", dice emocionado. Su interlocutor, otro joven, se presenta. "¿Te gusta lo que hemos montado? Trabajo en Ferraz, llevamos meses preparando esto", le confiesa. "Me encanta", responde con marcado acento pacense.

A unos metros, unos chicos de juventudes se centran en cómo acabar la noche. "He abierto el Grindr y el más lejano me sale a 300 metros. Es genial esto", le comenta a sus amigos. "Ya verás esta noche en el hotel", le responde su amigo. En ese momento, cobran sentido las palabras de Guillermo Fernández Vara en un acto del Congreso: "Lo más importante de la vida es comer, dormir y hacer en el amor".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia