Menú

PP y Vox condenados a entenderse: suman una nueva mayoría absoluta

La encuesta de GAD3 para ABC afirma que, de celebrarse ahora las elecciones, el partido de Casado y el de Abascal obtendrían 176 diputados.

0
La encuesta de GAD3 para ABC afirma que, de celebrarse ahora las elecciones, el partido de Casado y el de Abascal obtendrían 176 diputados.
Abascal conversa con Casado en el Congreso en una imagen de archivo. | EFE

A pesar de que el CIS siempre da la mayoría al Partido Socialista, prácticamente el resto de encuestas que se publican en los últimos meses dicen todo lo contrario. Para muestra, el sondeo de GAD3 que ofrece este domingo ABC y que pronostica que de celebrarse ahora las elecciones generales el Partido Popular sería el partido más votado y conseguiría con Vox la mayoría absoluta logrando así echar a Pedro Sánchez del Palacio de La Moncloa.

El partido liderado por Pablo Casado obtendría en este sondeo 125 escaños y el 29,6% del voto estimado. Son nueve puntos más de los que consiguieron en las anteriores elecciones generales pero es menos de lo que logró en el anterior sondeo de GAD3 de julio. En ese momento superó la barrera del 30% en estimación de voto. En concreto consiguió un 31,1% y 139 escaños.

Mientras el PP baja, Vox sigue fuerte. Después del retroceso experimentado en verano, la formación de Santiago Abascal recupera el terreno perdido y en este sondeo repite prácticamente el resultado obtenido en las elecciones generales con una estimación del 15,4% y 51 escaños. La suma de sus diputados y los del PP obtendrían justo la mayoría absoluta: 176. A éstos, se podrían sumar los dos escaños que consigue Ciudadanos en esta encuesta. El partido de Inés Arrimadas no remonta y sigue en caída libre. Tan solo obtendría el 2,8% en voto estimado.

La caída de PSOE y Unidas Podemos

Por su parte, los socialistas siguen sin poder recuperar lo conseguido en las elecciones. Atrás quedan esos 120 escaños que lograron el 10 de noviembre de 2019. Ahora los de Pedro Sánchez conseguirían tan solo 102 escaños y el 26,2% de los votos. Eso sí, con respecto al sondeo de julio el PSOE recupera algo de pulso. De los seis puntos que les alejaban del PP han pasado a 3,4 puntos.

Unidas Podemos tampoco sale muy bien parado en esta encuesta. Conseguiría 24 diputados y un 10,1% de los votos. De esta manera, entre PSOE y UP sumarían 127 diputados, lejos de los 155 obtenidos en las elecciones generales. En todo caso, ni con todos los socios de investidura lograría alcanzar los 178 diputados que suman PP, Vox y Ciudadanos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia