Menú

Pedro Sánchez se reivindica como "socialdemócrata" y promete abolir la prostitución

El Congreso del PSOE concluye con un apoyo del 94,4% de los delegados a la nueva Ejecutiva de Sánchez.

El Congreso del PSOE concluye con un apoyo del 94,4% de los delegados a la nueva Ejecutiva de Sánchez.
La Ejecutiva del PSOE cantando la Internacional y todo el público con el puño levantado | EFE

Será por su clima, sus brisas mediterráneas o los aires del Turia pero Valencia se consolida como una ciudad donde celebrar Congresos y Convenciones de respaldos absolutos y ejecutivas afines. Lo comprobó Rajoy en 2008, lo volvió a probar Casado este 2021 y, sólo una semana más tarde, Pedro Sánchez lo ha imitado.

El PSOE incluso ha copiado las cifras de asistencia. Según el PSOE, había 9.500 personas escuchando al secretario general del PSOE, 500 más de la que tuvo Pablo Casado en la Plaza de Toros. Sin embargo, la Feria de Valencia indica que el Ágora tiene una capacidad de 6.000 personas.

En lo que sí había una gran cantidad de personas es para votar a Sánchez. Sólo cuatro años después de aquel conflictivo 39 Congreso, entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, el actual secretario general ha visto cómo una abrumadora mayoría respaldaba su Comité Federal y su Ejecutiva. Ambas con un respaldo del 94%. "Vosotros me disteis la fuerza que necesitaba. Nunca he estado sólo", aseguraba un pletórico Sánchez ante su reelección interna. "Somos un partido fuerte y somos más fuertes porque estamos unidos", afirmaba.

El secretario general del PSOE ha diseñado una Ejecutiva interna del partido a su imagen y semejanza, con algunas cesiones a sus barones, pero con su mano derecha en la Moncloa, Félix Bolaños, en un puesto clave para conectar Ferraz con La Moncloa.

Abolir la prostitución, nuevo reto

El presidente se reinventa para tratar de hacer frente a las encuestas negativas. Ahora, sus prioridades serán la "reindustrialización" con los fondos europeos, recupera la bandera de "derogar la reforma laboral" del PP, para disgusto de Calviño que ha estado negándolo en reiteradas ocasiones, y también promete "abolir la prostitución". El PSOE quiere añadir una enmienda a la ley de Irene Montero del "sí es sí" para prohibir la prostitución femenina. De la masculina, de momento, no se habla.

El PSOE quiere cerrar filas con las feministas, que este mismo sábado se estaban quejando porque no se había debatido algunas de sus enmiendas contra la ley Trans de Montero. La norma ha creado una brecha entre el sector feminista que Ferraz espera enmendar al incluir uno de sus puntos históricos: "La abolición de la prostitución".

Un partido socialdemócrata

Aunque si hay una palabra que ha repetido Sánchez esa es "socialdemocracia". Empezó con la proyección de un vídeo con varios líderes socialdemócratas, entre ellos el líder del SPD, Olaf Scholz. Sánchez quiere sumarse al viento de cola que últimamente sopla en Europa con las victorias socialdemócratas en países del norte de Europa, con Alemania a la cabeza, y pide reivindicar el concepto "socialdemocracia". En un discurso de marcado carácter socialdemócrata, Sánchez ha reivindicado que el centro-izquierda es la solución a muchos de los problemas. "Esto es socialdemocracia", decía el secretario general que, hasta ahora, en sus discursos usaba la palabra "socialismo".

"Nuestros valores son los de la socialdemocracia europea", repetía Sánchez hasta la saciedad mientras ponía como ejemplo de estas políticas el "bono cultural" para los jóvenes que cumplen 18 años o la subida del Salario Mínimo, obviando a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "¿Cuál es el proyecto de aquellos que hablan de la crisis de la socialdemocracia? ¿La Hungría de Orban, los EEUU de Trump?", decía también en referencia a Casado que, últimamente, no ha ocultado que se dirige ante los socialdemócratas moderados.

Sánchez ha cerrado filas con sus históricos. Durante el discurso de clausura, el presidente del Gobierno ha citado en varias ocasiones a Felipe Gónzalez, obviando alguna de las pullas del exjefe del Ejecutivo, y también a José Luis Rodríguez Zapatero. "Hicieron avances que mejoraron la vida de todos", aseguraba el presidente.

Después de estar más de una hora reclamándose como socialdemócrata, el Congreso se clausuró con la Ejecutiva cantando la Internacional y todo el público, salvo Sánchez, con el puño levantado. Una imagen imposible de ver en el SPD alemán que ahora inspira a Sánchez.

El patriotismo de Sánchez

Sánchez ha defendido al PSOE como el partido que más defiende a España. "Para nosotros, el patriotismo se expresa en la declaración del IRPF, no en los insultos que el Gobierno democrático recibió en la Fiesta Nacional", afirmaba Sánchez mientras asegura que "el PSOE es un partido que se responsabiliza de España".

Homenaje a Rubalcaba

El punto más emotivo de la jornada fue un homenaje al secretario general fallecido hace dos años. Su viuda y Pedro Sánchez descubrieron un busto, de dudoso parecido, que se instalará en Ferraz. Durante el homenaje no faltó un vídeo con algunas de sus mejores frases, entre ellas la de "merecemos un Gobierno que no nos mienta", que dijo el político cántabro durante la jornada del reflexión del 13-M de 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios