Menú

¿Cuál fue la gran "traición" de Antonio Hernando a Pedro Sánchez hace cinco años?

Sánchez vuelve a contar con el exportavoz del grupo socialista y perdona su gran "traición" de hace cuatro años.

0
Sánchez vuelve a contar con el exportavoz del grupo socialista y perdona su gran "traición" de hace cuatro años.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Anotnio Hernando, este miércoles, en el Congreso, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. | EFE

Antonio Hernando es el exportavoz del grupo socialista que pasó a la historia por defender la abstención del PSOE para investir a Mariano Rajoy en la repetición de las generales de 2016 mientras Pedro Sánchez acuñaba su famoso "no es no".

Algunos meses antes, Sánchez le había escogido como persona de confianza para negociar con Podemos y con Ciudadanos. Sin embargo, llegó el convulso congreso socialista del 1 de octubre en el que la guerra entre sanchistas y susanistas acabó con la dimisión de Sánchez y la formación de una gestora. Antonio Hernando aceptó trabajar para la nueva gestora del PSOE, dirigida por Javier Fernández, como portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso.

Pedro Sánchez consideró que aquella decisión era una "traición" en toda regla del que había sido su hombre de confianza. La relación entre los dos hombres se rompió, a pesar de el propio Hernando aseguraba que su afecto por Sánchez era tan "enorme" que quería que fuese el padrino de su hija de tres meses en su "bautizo civil".

Se podría decir que Hernando daba a Sánchez por amortizado. Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario socialista acabó dimitiendo el 21 de mayo de 2017, después de la victoria de Sánchez en las primarias socialistas de 2017.

Caso Faisán

Antes de todo aquello, Hernando fue el discípulo predilecto del ex secretario general y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Su labor como portavoz del Ministerio del Interior le llevó a tener que dar la cara a menudo en el caso Faisán.

Por aquel entonces, a Hernando se le daba muy bien el teatro y la escena. En su día rompió en el Congreso las actas de la tregua de ETA con el expresidente José María Aznar para defender a su maestro Rubalcaba de las acusaciones que lo vinculaban a los chivatazos del Faisán. Tampoco dudaba en exigir al PP que se disculpase por haber "insultado y difamado" al Ministerio del Interior y a la policía en un caso que, para Hernando, si no se habían recabado indicios suficientes tras cinco años de investigación por parte del juez Baltasar Garzón y posteriormente del magistrado Pablo Ruz, significaba que "no hay nada de nada".

En una consultora

En octubre de 2019, Antonio Hernando fichó por la consultora en asuntos públicos Acento. Según la propia empresa, se dedican a ayudar al mundo corporativo, instituciones y gobiernos "a afrontar proactivamente el contexto social, político y económico en España, Europa y Latinoamérica". En estos momentos, José Blanco figura como socio fundador y CEO, mientras que Alfonso Alonso (expresidente del PP vasco) es el presidente.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia