Menú

Cayetana Álvarez de Toledo: Meritxell Batet "no merece ser presidenta" del Congreso

La exportavoz del PP señala a Batet en la polémica sobre Alberto Rodríguez y le recuerda otro fallo, el del cierre de la cámara por la pandemia.

La exportavoz del PP señala a Batet en la polémica sobre Alberto Rodríguez y le recuerda otro fallo, el del cierre de la cámara por la pandemia.
Meritxell Batet, presidenta del Congreso | EFE

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha arremetido contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por "incumplir" la sentencia del Tribunal Supremo que "le obliga a retirar su escaño" al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, "condenado por patear a un policía". A su entender, "no merece ser presidenta" de la Cámara Baja.

Así se ha pronunciado después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se haya dirigido a Batet para que remita al Alto Tribunal el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Rodríguez.

Este oficio se ha enviado este mismo miércoles después de que se conociera que la Mesa del Congreso había decidido no retirar el acta de diputado a Rodríguez a pesar de la condena impuesta por el Supremo. La decisión de la Mesa encontraba apoyo en el informe de los letrados del Congreso.

Álvarez de Toledo, que ha asistido este miércoles a la sesión plenaria después de meses de ausencia tras las restricciones que los grupos han aplicado por la pandemia, ha criticado duramente la actuación de Batet en este caso.

"Censurada por el Tribunal Supremo por incumplir la sentencia que le obliga a retirar su escaño a un condenado por patear a un policía", ha afirmado Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que acompaña con el escrito que Marchena ha remitido a Batet.

Además, la exportavoz del PP en el Congreso ha destacado el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) también concluyó este mes de octubre que la decisión de la Mesa del Congreso —con los votos de PSOE y Unidas Podemos— de dar cerrojazo y parar el reloj de la Cámara Baja fue inconstitucional.

"Censurada por el Tribunal Constitucional por cerrar el Parlamento", ha proclamado Álvarez de Toledo, que ha concluido su mensaje afirmando: "No merece ser presidenta del Congreso de los Diputados".

El PP: que "rectifique"

Apenas unos minutos después de conocerse que Marchena se había dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a la Mesa del Congreso que "rectifique" y proceda a ejecutar literalmente la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta por el Supremo al diputado de Unidas Podemos.

Gamarra ha vuelto a subrayar que "no cabe interpretación" alguna por parte del Congreso a la condena del Supremo contra Rodríguez, sino que sólo es posible "ejecutarla", como ya defendió este martes el PP en reunión de la Mesa de la Cámara. "No caben subterfugios, ni dilaciones, ni interpretaciones", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios