Menú

Sánchez niega a Casado que vaya a excarcelar a más de 200 etarras

El presidente del Gobierno asegura con un "no rotundo" que vayan a sacar los presos a cambio del apoyo de Bildu a los presupuestos.

El presidente del Gobierno asegura con un "no rotundo" que vayan a sacar los presos a cambio del apoyo de Bildu a los presupuestos.

Pedro Sánchez ha vuelto a hacer una promesa sobre cuál será su postura en el futuro. Con un "no rotundo" ha respondido a Pablo Casado en la sesión de control. El líder popular le preguntaba si va a excarcelar a más de 200 etarras para que "le apoyen los presupuestos", en referencia a las palabras del líder pro-etarra Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que "si para que salgan 200 presos, tenemos que apoyar los presupuestos, los apoyaremos".

Pedro Sánchez ha añadido que "en España lo que impera es el imperio de la ley". Casado también le ha recordado que la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, estuvo condenada por enaltecimiento del terrorismo. El líder de los populares también buceaba en la hemeroteca para recordar otra de las promesas históricas de Sánchez: "No, nunca pactaremos con Bildu".

El presidente del Gobierno le respondía afirmando que ellos nunca van a utilizar el terrorismo. "No lo hicimos cuando existía y no lo haremos ahora". Sánchez ha añadido que el "fin" de ETA ha sido "un éxito y una victoria de la democracia" para luego añadir que "es cierto que había un presidente del Gobierno socialista y un lehendakari socialista". "No entiendo cómo la derecha no entiende esto como una victoria".

La Ministra de Hacienda sí reconocía que están hablando con Bildu pero negaba, al igual que el presidente, que la excarcelación esté en la agenda: "yo con Bildu sólo hablo de números", decía María Jesús Montero. "De lo que se trata, en las cuentas, es de ver cómo mejoramos el bienestar de todos los españoles", añadía en referencia a las conversaciones presupuestarias con la formación pro-etarra.

En los pasillos del Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, denunciaba que "ETA está en la dirección del Estado" y el Congreso "va a votar los presupuestos de ETA", en referencia a la negociación del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu y al supuesto perdón de Otegi, informa Maite Loureiro.

Mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmaba que "el pacto ya está hecho" y recordaba que Sánchez ha transferido la política penitenciaria al PNV con "la capacidad de sacar a la gente de la cárcel". "Cuando Sánchez dice que no, nos tenemos que preocupar", añadía la portavoz naranja en referencia a las palabras del presidente del Gobierno.

Casado le pregunta por los burdeles de los ERE

En su primera pregunta, Pablo Casado ha aprovechado el debate sobre la abolición de la prostitución. "¿Usted cree que estamos aquí para hablar de abolir la prostitución? ¿Con las subvenciones del PSOE andaluz gastados en burdeles? ¿Con los escándalos de las menores tuteladas en Mallorca?", insistía el líder popular. El presidente obviaba el tema y prefería hablar de la recuperación económica.

Casado hace un negro balance de las promesas de Sánchez en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE. "Después de tres años en el Gobierno lo único que tiene que ofrecer para el futuro es derogar la reforma laboral, que utiliza para los ERTES, derogar la ley mordaza, que utilizaron para expulsar a miles de inmigrantes, y abolir la prostitución", sentenciaba el líder del PP.

TL8yy1XRyvmL6Hkn8

Temas

En España

    0
    comentarios