Menú

El PSOE defiende a Meritxell Batet pero evita comentar los descalificativos de Ione Belarra a los jueces

Cautela y "prudencia" entre los socialistas para evitar irritar a sus socios: "La sentencias se pueden recurrir pero no se pueden incumplir".

Cautela y "prudencia" entre los socialistas para evitar irritar a sus socios: "La sentencias se pueden recurrir pero no se pueden incumplir".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. | EFE

Sucedió con Pablo Iglesias. Cada vez que el exvicepresidente segundo tuiteaba, algunos socialistas, cuando les llegaba la notificación, empezaban a sudar. Este viernes volvió a pasar con su sustituta al frente de Podemos y del Ministerio de Derechos Sociales Ione Belarra. Por la mañana, pidió la reunión de urgencia de la mesa del seguimiento del acuerdo entre Podemos y PSOE. Por la tarde, acusó a los jueces del Supremo de "prevaricadores" por retirarle el escaño al diputado Alberto Rodríguez tras ser condenado por patear a un policía.

En el PSOE guardan cautela. Ni siquiera el anuncio de una querella, por parte de Unidas Podemos, contra Meritxell Batet les altera. "La presidenta del Congreso se ha limitado en todo momento a dar cumplimiento de la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales", dicen fuentes del PSOE. Desde el Grupo Parlamentario Socialista prefieren no hacer valoraciones. "Prudencia", aconsejaba un diputado que no quiere entrar al trapo de las discusiones tuiteras de sus socios de Gobierno. Aún así, Odón Elorza calificaba "como desproporcionado y escandaloso" la retirada del escaño a Rodríguez. Un tuit que era compartido por toda la cúpula de Podemos.

"Las sentencias se pueden recurrir pero no se pueden incumplir", aseguran en la dirección del PSOE donde resaltan el "cumplimiento escrupuloso del deber" de Batet pero evitan entrar a valorar el conflicto entre Ione Belarra y el CGPJ que emitió un comunicado en su contra. En la misma línea, el secretario de organización, Santos Cerdán, en un acto en su tierra natal, Navarra, fijaba la posición: "este partido respalda totalmente a la presidenta del Congreso en el cumplimiento escrupuloso de la ley".

La coalición más fuerte

La orden es la de repetir en público que el "Gobierno de coalición goza de buena salud" , como ayer dijeron el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, y la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Mientras que Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE, decía en Mérida que "la coalición está más fuerte que nunca".

Algunos socialistas destacan que Yolanda Díaz no ha tuiteado nada que ponga en riesgo el pacto de Gobierno. Ni siquiera compartía los tuits de sus compañeras Ione Belarra o Irene Montero, que calificaba la sentencia de Marchena como "asalto a la democracia". En el PSOE guardan silencio y elogian, en privado, la actitud de Yolanda Díaz. Pese a estar involucrada en el conflicto entre Trabajo y Calviño, evitaba tuitear algo contra sus compañeros de coalición.

Muchos socialistas creían que la crisis entre Calviño y Podemos se había cerrado a mediodía, con el respaldo del presidente a su ministra de Economía y el reconocimiento de la cantidad de Ministerios involucrados en una reforma "estructural" como es la laboral. Los contactos que tenían con Podemos evidenciaban que se había bajado el enfado "sin necesidad de reunión". Sin embargo, los tuits de la líder de Podemos por la tarde acabaron por dar un giro de guion. La crisis ya no era de Gobierno, era también de varios ministros del poder Ejecutivo contra el poder Judicial

Temas

En España

    0
    comentarios