Menú

Yolanda Díaz y Adriana Lastra reabren la crisis de la reforma laboral en un Gobierno a la gresca

Yolanda Díaz afirma que derogará la reforma del PP "a pesar de las resistencias" y Lastra asegura que "lo va a hacer el PSOE".

Yolanda Díaz afirma que derogará la reforma del PP "a pesar de las resistencias" y Lastra asegura que "lo va a hacer el PSOE".
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz. | EFE

La relación entre los socios del Gobierno se tensa prácticamente por minutos. Después de que Unidas Podemos anunciase una querella contra la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, este sábado ha llegado un nuevo encontronazo a cuenta de un asunto que Pedro Sánchez ya había dado por zanjado: la derogación de la reforma laboral.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este sábado que el Gobierno derogará la reforma laboral "y lo va a hacer el PSOE", porque es posible "una recuperación justa", con pensiones y salarios dignos, frente a una derecha que afirma que hay que elegir entre crecimiento y derechos sociales.

"Lo vamos a hacer, sí, y lo va a hacer el PSOE", le ha respondido Lastra a la petición de derogación que le había hecho la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, en la inauguración

La dirigente socialista ha afirmado que "se acabaron los chantajes de la derecha a los trabajadores y la clase media" y "los cuentos de miedo" y ha defendido que un crecimiento justo y recuperación para todos siempre ha sido el proyecto del PSOE "y por eso los españoles siempre nos ha elegido para guiar los grandes momentos de España y Extremadura".

Prácticamente a la misma hora pero en este caso en el 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado su compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular "a pesar de todas las resistencias, que las hay, y son muchas", ha señalado Díaz refiriéndose al PSOE sin citarlo.

"A pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país. Sé que sabéis lo que es la reforma laboral (...). Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente", ha insistido Díaz ante los delegados sindicales de CCOO.

Ni "colaboración" ni "coordinación"

Este cruce de discursos para atribuirse la derogación de la reforma laboral llega después de que el presidente Pedro Sánchez zanjase el pasado viernes una de las mayores crisis entre socios que se ha encontrado hasta la fecha. Sin embargo, la ministra Yolanda Díaz ha insistido en su compromiso: "Mi compromiso con el nuevo país que avanza, con la mayoría parlamentaria progresista y con el Gobierno de coalición es total", ha dicho la ministra en su discurso, como única respuesta a la polémica.

Unidas Podemos solicitó al PSOE, sus socios de coalición, una reunión urgente tras criticar la injerencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en las competencias de Díaz.

El propio Sánchez tuvo que intervenir en la polémica desde Bruselas para asegurar que "hay colaboración y coordinación". En una reforma "de carácter estructural" para el conjunto del país como la del mercado laboral "están implicados hasta cinco ministerios" (Trabajo, Economía, Seguridad Social, Educación e, incluso, Hacienda), por lo que no existe una intromisión de Calviño en la negociación sobre la reforma laboral, pues es un asunto que compete a todo el Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios