Menú

Espinosa de los Monteros reclama a Casado que pida "perdón" por su "colaboracionismo y entreguismo" al PSOE

Tras la sentencia del TC que tumba el segundo estado de alarma, Vox se presenta como "el mejor partido que defiende la Constitución y la democracia".

Tras la sentencia del TC que tumba el segundo estado de alarma, Vox se presenta como "el mejor partido que defiende la Constitución y la democracia".
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. | EFE

La sentencia del Tribunal Constitucional declarando ilegal la prórroga del estado de alarma ha supuesto una nueva victoria legal y moral para Vox, que fue el único partido que votó en contra de la medida en el Congreso de los Diputados. El fallo se suma al emitido sobre el primer estado de alarma y el cierre del Congreso durante la pandemia, declarados también inconstitucionales.

El portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha valorado en una rueda de prensa desde el Congreso la sentencia, poniendo especial énfasis en recordar la postura del PP aquellos días, cuando se abstuvo ante el decreto del Gobierno, facilitando con su ello su aprobación. "No dejaremos de trabar para defender a los españoles de los atropellos de socialistas, comunistas y, por cierto, con la necesaria colaboración de los populares", ha dicho.

"Con su colaboracionismo y entreguismo, los populares y los socialistas están hoy asaltando las instituciones", ha reiterado en referencia al acuerdo suscrito entre PSOE y PP para la renovación de todos los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, cuyo mandato había caducado hace tres años, a excepción del CGPJ.

Espinosa ha reclamado a Pablo Casado y al PP "pedir perdón por ese camino tan erróneo que llevan, revertirlo y volver al sentido común", senda en la que sitúa a Vox, al que ha definido como "el partido que más defiende la Constitución, el Estado de derecho y la democracia", a la vista de las sentencias del Tribunal Constitucional.

Desde el PP, la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, le ha respondido asegurando que "se equivocan de enemigo" y ha defendido que el PP advirtió de que el Gobierno estaba aprobando un estado de excepción encubierto, motivo por el que no apoyaron la prórroga del estado de alarma. El PP ha pedido la comparecencia "urgente" de Pedro Sánchez para que dé explicaciones en el Congreso ante este nuevo "varapalo judicial".

"Gobierno ilegítimo e ilegal"

Como en ocasiones anteriores, Vox ha reclamado la dimisión en bloque del Gobierno y ha acusado a Pedro Sánchez y "su cuadrilla de enemigos de la nación" de haber "secuestrado a los españoles durante seis meses de manera inconstitucional en una violación flagrante de sus derechos".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al Gobierno de "ilegítimo e ilegal": "Llegó ilegítimamente cabalgando sobre la mentira. El gobierno se mantiene ilegalmente sentado sobre el asalto a la Constitución y al Estado de derecho y sobre el desprecio a los derechos y libertades de los españoles", ha escrito en Twitter.

La secretaria general del grupo, Macarena Olona, ha explicado en Twitter que, debido a la prórroga del estado de alarma, no pudo despedirse de su padrastro cuando contrajo covid y falleció tres días después, tras el cierre perimetral decretado en la Comunidad Valenciana.

Temas

En España

    0
    comentarios