Menú

Sánchez vuelve a cambiar: Pagaremos lo mismo que en 2018 por la factura de la luz "si descontamos la inflación"

El cambio en el discurso llega después del IPC de octubre que ha subido un 5,5%. Primera comparecencia a petición propia de Sánchez en más de 6 meses.

El cambio en el discurso llega después del IPC de octubre que ha subido un 5,5%. Primera comparecencia a petición propia de Sánchez en más de 6 meses.

Sánchez mantiene que, a final de 2021, pagaremos lo mismo en la factura de la luz que en 2018, la segunda más cara de la historia. El presidente se reafirma en su promesa pero "lógicamente descontada la inflación". Este cambio en el discurso se produce después de 8 meses en los que los precios no han parado de subir. Sólo en octubre, el IPC ha subido un 5,5%, su cota más alta desde septiembre de 1992. Los expertos aseguran que, con la crisis de suministros y los problemas de abastecimiento energético, noviembre y diciembre podrían encarecerse aún más. Así que su promesa se incumpliría.

Sánchez pronostica que "esta etapa de volatilidad pasará y España disfrutará de un modelo electrificado y de precios bajos". Según los cálculos de la Moncloa, "las perspectivas del precio de la energía a medio plazo parecen ser razonables gracias a las ambiciosas reformas que estamos acometiendo a nivel nacional".

El presidente del Gobierno ha emulado el "España va bien" de Aznar. En varias ocasiones ha repetido que "España va mejor". Sánchez asegura que "gracias al rápido proceso de vacunación", la economía se ha recuperado y ha presumido de los últimos datos del paro o de la "industrialización" que nuestro país va a emprender gracias a los fondos Next Generation o al hidrógeno verde.

Larga comparecencia presidencial

Pedro Sánchez no ha solo ha hablado de la luz. Era su primera comparecencia en el Congreso a petición propia en más de seis meses. En teoría era para informar sobre la "cumbre UE-Balcanes Occidentales" pero el presidente ha estado durante 50 minutos hablando del día de la Ciencia, del volcán de la Palma, presumiendo del proceso de vacunación, reiterando que van a donar vacunas al Tercer Mundo o hablando, sin concretar, sobre el mercado energético o el modelo climático. Sólo al final, cuando ya habían pasado más de cuarenta minutos, empezó a desgranar lo tratado en aquella cumbre.

A diferencia de la OTAN, o de la Unión Europea, que ha respaldado sin ambages a Polonia en su crisis con Bielorrusia por los inmigrantes que ha lanzado a su frontera, Sánchez ha defendido que "los hombres y mujeres que nacen en países sin oportunidades, buscarán siempre esas oportunidades en otro lugar". El presidente cree que detrás de crisis como la que se está viendo en Polonia están "la guerra, la miseria y hasta el cambio climático". Más tarde, Sánchez ha reprendido a Varsovia por su enfrentamiento con Bruselas y sus ataques "al Estado de derecho".

Casado habla de cesarismo

El presidente del PP, Pablo Casado, cree que esta legislatura se caracteriza por "la arrogancia, las mentiras y la incompetencia". El líder de los populares cree que Sánchez "ha devenido" en un cesarismo "que no ha tenido comparación con ningún otro presidente en la historia de España".

Casado le recrimina que lleve tres años sin un debate sobre el estado de la nación. "¿Usted viene a presumir de los buenos datos de la pandemia? ¿Con 120.000 muertos ni siquiera reconocidos por su Gobierno?". Casado concluye que "Sánchez es insensible" y por eso presume de los datos de la pandemia.

Temas

En España

    0
    comentarios