Menú

El PSOE se inclina por sancionar a Odón Elorza pero justifica a Ábalos: "Ha sido un error"

Ferraz acepta las explicaciones del exministro. Podemos no sancionará a sus diputados díscolos: "no sabemos quién se saltó la disciplina"

Ferraz acepta las explicaciones del exministro. Podemos no sancionará a sus diputados díscolos: "no sabemos quién se saltó la disciplina"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños | EFE

Saltarse la disciplina de voto en el PSOE tiene un precio. En concreto: 600 euros de multa. Eso es lo que podría pagar el diputado vasco Odón Elorza por negarse a votar a Enrique Arnaldo, el candidato propuesto por el PP para el Constitucional. El Grupo Parlamentario del PSOE analizará en una reunión qué paso en el pleno de este jueves para que varios diputados suyos se saltasen la disciplina de voto en una votación que era "secreta y telemática".

Fuentes consultadas por LD afirman que lo más probable es que la dirección del Grupo Parlamentario sancione a Odón Elorza, ya que él mismo se encargó de reunirse con el portavoz, Héctor Gómez, donde le comunicó que se había negado a votar a Enrique Arnaldo. Según el exalcalde de San Sebastián, lo hizo "en defensa del prestigio y la dignidad de la instituciones". Aunque luego votó al resto de candidatos para el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.

No es la primera vez que Elorza se salta la disciplina de voto y es sancionado por ello. Ya sucedió en el pleno de investidura de Mariano Rajoy cuando la gestora defendió la abstención para "permitir la gobernabilidad". Elorza junto a diputados como Margarita Robles o Adriana Lastra votaron "no".

En esa ocasión a la actual directiva del PSOE, con Lastra a la cabeza, aquella rebelión le pareció un acto de dignidad. Ahora, en cambio, le critican. El hombre fuerte de Sánchez, Félix Bolaños, le mandaba un mensaje mediante TVE: "Uno no es diputado individualmente, sino porque ha ido en una lista electoral".

El error de Ábalos

Otro de los diputados díscolos fue el ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. En Ferraz son tajantes: "ha sido un error" y disculpan al que fuera su número dos. El exministro dejó en blanco los nombres del Constitucional pero sí acertó poniendo los del Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

La votación se producía en unas casillas en las que había que introducir los nombres. Hay otro diputado que se confundió con el apellido de un magistrado y su voto fue declarado nulo. Para él tampoco se contempla una sanción.

Podemos no sancionará

Mientras el PSOE revisa cada caso, Podemos no sancionará a sus diputados. Fuentes del grupo parlamentario morado se desmarcan del PSOE que optó por pedir un comprobante de voto a sus diputados. La mayoría de diputados socialistas optó por remitir a la dirección del grupo parlamentario un PDF íntegro donde constaba hasta a quiénes habían votado pese a que la votación era secreta.

En Unidas Podemos creen que es "antidemocrático" revelar un "voto secreto". Por eso, en el partido de Belarra afirman no va a aplicar ninguna sanción porque "no sabemos a ciencia cierta quién se saltó la disciplina de voto".

Temas

En España

    0
    comentarios