Menú

El CIS de Tezanos vuelve a hundir al PP y dispara a Vox y Unidas Podemos

La encuesta de noviembre del CIS refleja también la caída del voto del PP que apuntan otros sondeos y beneficia a Vox y, sobre todo, Unidas Podemos.

El CIS de Tezanos vuelve a hundir al PP y dispara a Vox y Unidas Podemos
Yolanda Díaz, gran beneficiada del CIS de noviembre. | Europa Press

En contra de la mayoría de los sondeos publicados desde mayo, el CIS elaborado por el socialista José Félix Tezanos sigue colocando al PSOE como el partido más votado en caso de que se celebrasen elecciones. Además, aunque su porcentaje de votos caería respecto a los últimos meses, su ventaja con los populares se ampliaría dada la caída aun mayor del PP.

Así, el PSOE se quedaría en un 27,6% -nueve décimas menos que en octubre y su porcentaje más bajo desde junio pasado-, mientras que el PP pasa del 22,1% al 20,9%.

Ambos partidos parecen verse directamente perjudicados por las fuertes subidas de sus rivales en ambos espectros ideológicos: Vox se apunta una mejora de más de un punto para llegar hasta el 14,3%, su mejor resultado desde el que consiguió en abril, cuando recogía el fruto de su excelente desempeño en las elecciones catalanas.

Y Unidas Podemos, por su parte, gana un punto y ocho décimas espoleado por la popularidad de Yolanda Díaz y ya está en el 13,6%, su mejor resultado en mucho tiempo.

Ciudadanos cae pero sigue muy inflado

Entre el resto de datos que ofrece la encuesta está que Ciudadanos pierde tres décimas y corrige la subida un tanto increíble de los meses anteriores: se queda en un 5,7% -que ya es mucho más de lo que le dan todos los demás sondeos- mientras que en septiembre estaba en el 6,5%.

El resultado de Más País, por su parte, sí se mueve en la línea de lo que auguran el resto de encuestas: con un 3,1% seguiría en la irrelevancia pese a ganar una décima.

El panorama separatista también resulta llamativo: ERC pierde medio punto, es decir, una sexta parte de su voto y se queda en el 2,6%, pero esa caída no es aprovechada ni por JxCat, que también pierde una décima hasta el 1,5%, ni por la CUP que se limita a pasar de l0,9% al 1%.

Tezanos pone a la izquierda muy por delante

Sin embargo, quizá el dato más a las claras muestre el profundo sesgo de la muestra que utiliza el CIS de Tezanos es el fuerte predominio del conjunto de las fuerzas de izquierdas frente a las de derechas: mientras que la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País se eleva hasta el 44,3%, la de PP, Vox y Ciudadanos se queda en el 40,9%, incluso con porcentajes de voto mucho menores para el partido de Arrimadas.

Y es que incluso la encuesta hecha pública por Metroscopia hace una semana, que ha sido una de las más desfavorables para el PP en meses, colocaba a la suma de partidos del centro derecha en el 45,9%, muy por delante de la suma de las formaciones de izquierda y extrema izquierda, que no pasarían del 40,5%.

Frankenstein, mucho más fuerte

Con estos resultados el Gobierno saldría mucho más fuerte de una posible convocatoria electoral, sobre todo por la mejora que experimentaría Unidas Podemos. En una primera estimación de reparto de escaños realizada por la web especializada Electrograph, la candidatura previsiblemente encabezada por Yolanda Díaz se iría a 40 diputados, mientras que el PSOE mejoraría en dos para llegar hasta los 122.

En total podrían sumar 166 diputados con los cuatro de Más Madrid y llegar a la mayoría absoluta con los 12 de ERC o incluso con los 9 que, siempre según la estimación sobre los datos del CIS, tendría Ciudadanos. La suma de los tres partidos del centro derecha, por su parte, no pasaría de 151 escaños incluso con los dos de Navarra Suma.

Esta encuesta del CIS ha contado con 3.779 entrevistas -como siempre, una cantidad muy superior a las que pueden permitirse las empresas demoscópicas privadas- y su trabajo de campo se ha realizado del 2 al 11 de este mismo mes de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios