Menú

ERC anuncia un acuerdo con los comunes para los presupuestos al margen de JxCat

Los republicanos apoyarán a cambio las cuentas de Ada Colau que habían rechazado la semana pasada

Los republicanos apoyarán a cambio las cuentas de Ada Colau que habían rechazado la semana pasada

Cambalache con los presupuestos de la Generalidad y los del Ayuntamiento de Barcelona. Los comunes (Catalunya en Comú), la versión catalana de Podemos, votarán a favor de las cuentas autonómicas a cambio de que ERC haga lo propio con los números de Ada Colau.

Todo ello a la espera de lo que decida Junts per Catalunya (JxCat), que podría dinamitar el pacto al que han llegado el presidente autonómico, Pere Aragonès, y la jefa podemita en el Parlament, Jéssica Albiach.

A la espera de más concreciones, Aragonès ha deslizado su acuerdo con los comunes para salvar el veto de la CUP sin que esté clara la posición de JxCat ante el pleno de tramitación de los presupuestos que comienza esta tarde. Al tiempo, obliga a su jefe de filas en el Consistorio, Ernest Maragall, a cambiar de criterio y dar su visto bueno a los presupuestos de Colau.

Maragall ha asegurado en rueda de prensa que los comunes utilizan las cuentas municipales como "moneda de cambio" para influir en el gobierno de la Generalidad. Para justificar el cambio de voto ha añadido que "no estamos cambiando nuestro criterio pero servimos al país asumiendo esta contradicción".

De momento, JxCat ha reaccionado a través de un comunicado en el que lamenta la ruptura de la mayoría nacionalista que hizo presidente de Aragonès. Su ejecutiva se ha reunido para tomar una decisión definitiva sobre los presupuestos elaborados por el consejero independiente pero de su cuerda Jaume Giró. Los dirigentes del partido de Puigdemont se habían mantenido al margen de las negociaciones emprendidas por ERC y los comunes este fin de semana.

La coalición de gobierno está totalmente rota, pero el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha descartado cualquier riesgo de disolución del ejecutivo.

Aragonès: unos presupuestos "históricos"

Por su parte, Aragonès ha comparecido ante la prensa para anunciar el acuerdo con los comunes y congratularse porque "Cataluña tendrá presupuestos y estos entrarán en vigor el próximo 1 de enero, cosa que no ocurre desde 2010". El presidente regional ha defendido apasionadamente la bondad de los números autonómicos, ha apuntado como el primer gran logro que "la educación será gratuita a partir de los dos años y que aumentan las partidas para investigación y universidades, que son los presupuestos más expansivos de la historia y que incluyen un importante aumentos en gasto social al servicio de los ciudadanos".

Además, ha restado trascendencia al rechazo de la CUP y en relación a la postura de JxCat ha asegurado que "todos actuaremos con responsabilidad". Así, ha descartado que sus socios en el Govern vayan a rechazar las cuentas y ha pronosticado que estos serán aprobados para que puedan entrar en vigor el primer día del próximo año.

Por su parte, la dirigente de En Comú Podem Jéssica Albiach ha asegurado que el acuerdo está a expensas de una negociación que concluirá el 23 de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios