Menú

Sánchez sí "tocará" la comisaría de la Vía Laietana tras pactar con ERC los Presupuestos

Gobierno y separatistas eliminan la partida para mejoras de las instalaciones.

Gobierno y separatistas eliminan la partida para mejoras de las instalaciones.
Radicales se concentran frente a la sede de la comisaría de Vía Laietana | EFE

El ‘sí’ de ERC a los Presupuestos Generales del Estado no ha costado ‘únicamente’ al Gobierno una cuota de catalán para Netflix, un 19% más de inversión para Cataluña, un fondo para compra de vivienda social, mejorar la sostenibilidad de las carreteras o rebajar a los 60 años la edad de jubilación de los Mossos. Por si fuera poco, el ‘sí’ del indultado Oriol Junqueras a las cuentas públicas de Pedro Sánchez también incluirá en la factura -pese a las constantes negativas desde el PSOE- el futuro de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana de Barcelona.

Ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el encargado de revelar esta concesión tras rubricar el acuerdo de apoyo a los Presupuestos presumiendo de haber conseguido avanzar en su intento por eliminar la comisaría de Policía Nacional del centro de Barcelona. "El Gobierno había destinado una partida anual que se incrementaría año tras año para la Vía Laietana. Olvídense, no se hará", confirmaba Rufián en la sala de prensa donde ha detallado que esa partida recogía hasta 8 millones de euros de inversión en obras para labores de mejora de las instalaciones de la Jefatura hasta los años 2024-2025.

Esa inversión había sido anunciada por el propio director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en una comisión de Interior en el Congreso donde defendió que para el Gobierno Cataluña es una "prioridad" y que por lo tanto, la sede de la Jefatura no se tocaría: "Estamos haciendo obras de rehabilitación, por lo tanto creo que queda clara nuestra posición". Además, Pardo quiso resaltar como "importantísimo" que ahora mismo en Cataluña haya 320 agentes más que en 2017, año de la celebración del referéndum ilegal y la posterior declaración de independencia.

Sin embargo, y tan solo un mes después de esa intervención, en ERC se felicitan por esta "simbólica" concesión arrancada al Gobierno que interpretan como un paso previo a fulminar la sede de la Policía Nacional que se ha convertido en tantas ocasiones en escenario de ataques de los violentos. Rufián ha avisado de que "seguirán trabajando para convertirla en un museo de la memoria y recuerdo a la torturas". Entretanto, ERC celebra haber "eliminado" la partida de mejora de la comisaría a cambio de sus 13 apoyos a los PGE.

Temas

En España

    0
    comentarios