Menú

La crisis de Génova con Ayuso le cuesta al PP 600.000 votos y aleja a Casado de Moncloa, según una encuesta

La crisis interna torpemente lanzada por Génova les cuesta a los populares 600.000 votos yde no mediar rectificación urgente, les aleja de Moncloa .

La crisis interna torpemente lanzada por Génova les cuesta a los populares 600.000 votos yde no mediar rectificación urgente, les aleja de Moncloa .
Teodoro García Egea interviene en el congreso del PP de Andalucía. | EFE

El PP cae y al mismo tiempo el PSOE sube, lo que alejaría a Pablo Casado de Moncloa incluso a pesar de que Vox logra mejorar sus resultados a costa de los populares. Es el dato más destacado de la encuesta de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial.

El partido de Casado pierde 1,2 puntos y 600.000 votos desde el sondeo realizado por la misma firma a finales de octubre, quedándose en el 26,8% de intención de voto y viéndose superado por el PSOE, que en el mismo periodo gana 1,3 puntos para llegar al 27,1%. El PP seguiría teniendo el mayor grupo parlamentario, con 113 diputados por 107 de los socialistas, pero pierde 7 en estas cuatro semanas mientras los de Sánchez ganan seis.

Con estas cifras, los populares tendrían prácticamente imposible llegar a Moncloa a pesar de la mejora que experimenta Vox, que sube ocho décimas hasta el 16,7%, que le reportarían 57 escaños, cinco más de los que le pronosticaba el sondeo hace un mes.

Aún así, la suma de los de Abascal y los de Casado se quedaría en 170 diputados, a seis de una mayoría que tendrían muy difícil completar ya que en principio sólo podrían contar con los dos diputados de Navarra Suma.

No hay efecto Yolanda Díaz

Unidas Podemos sigue siendo el cuarto partido más votado pero según esta encuesta no vive el 'efecto Yolanda Díaz' que pronostican otros sondeos: se mantiene en el mismo 11% que tenía hace un mes y tendría un escaño menos, quedándose en 27.

Por su parte, Ciudadanos desaparece del Congreso, siendo la primera encuesta que pronostica la desaparición absoluta de los de Arrimadas, que pasan del ya pírrico 2,6% que tenían hace un mes al 2,2% y de un único diputado a ninguno.

Similar recorrido, aunque todavía no tan grave, está siguiendo el Más País de Íñigo Errejón: si hace cuatro semanas estaba en el 2,8% ahora se queda sólo en el 2,3% pero, eso sí, mantiene los mismos 3 diputados.

La encuesta ha contado con algo más de 1.300 entrevistas y el trabajo de campo se ha realizado entre el 8 y el 19 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios