Menú

Podemos pide sancionar a Olona por publicar una foto del "aquelarre" que reformará la Ley de Seguridad Ciudadana

La diputada responde en declaraciones a LD: "Si dan curso a la denuncia, voy a disfrutar en el cuerpo a cuerpo".

La diputada responde en declaraciones a LD: "Si dan curso a la denuncia, voy a disfrutar en el cuerpo a cuerpo".
La diputada de Vox, Macarena Olona. | EFE

Unidas Podemos ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso reclamando que la secretaria general del grupo Vox, Macarena Olona, sea sancionada por publicar un tuit crítico con la reunión de los partidos que negocian reformar la Ley de Seguridad Ciudadana que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y a la que la izquierda denomina de forma despectiva ley mordaza.

El escrito, adelantado por eldiario y al que ha tenido acceso Libertad Digital, incluye como única prueba un tuit de la diputada en el que se muestra una imagen de la reunión que tuvo lugar entre los partidos encargados de la ponencia sobre la reforma. El mensaje publicado por Olona critica ese encuentro, denominándolo "akelarre", y arremete contra los ponentes lanzando la pregunta de "¿qué puede salir mal?" cuando se sientan a negociar representantes del PC, ERC, Podemos, PNV, PSOE o Bildu.

A raíz de este mensaje, el grupo de los morados ha enviado la queja al Congreso argumentando que se trata de una sesión que no es pública y, por tanto, los diputados no pueden difundir imágenes de ese encuentro, sólo los medios gráficos acreditados.

En el escrito, el partido cita el artículo 16 del Reglamento por el que "los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplinaria parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas".

También se refieren al artículo 64.4 del Reglamento que señala que "las sesiones de las Comisiones de Investigación preparatorias de su plan de trabajo o las decisiones del Pleno, o de deliberación interna, o las reuniones de las Ponencias que se creen en su seno, no serán públicas."

Podemos: Olona genera un "clima de odio y violencia"

En declaraciones a Libertad Digital, Olona no se muestra en absoluto preocupada ante una posible sanción: "Si dan curso a la denuncia, voy a disfrutar en el cuerpo a cuerpo", asegura. La diputada critica que a Podemos "sólo le gusta la libertad de expresión cuando la ejercen ellos".

Podemos asegura en la nota remitida a la Mesa que "no consta que la diputada Macarena Olona tenga la condición de informadora gráfica autorizada" y le acusan de "alentar campañas ofensivas, de odio y señalamiento público hacia los diputados fotografiados y las formaciones políticas a las que representan, generando con todo ello un clima social que puede acabar en episodios de violencia", olvidando precisamente que diputados de Podemos alentaron los ataques sufridos por Vox en Vallecas en la precampaña de las elecciones madrileñas.

Las acusaciones no cesan y aseguran que Olona "adolece de una deslealtad institucional ya que también se señala al Congreso mismo, con el consecuente desprestigio institucional y parlamentario". Por todo ello, solicitan a la Mesa del Congreso que sancione a la diputada.

Temas

En España

    0
    comentarios