Menú

El PP pierde 3,4 puntos en un mes por una crisis de la que los votantes culpan más a Casado que a Ayuso

Los populares sufren un duro desgaste en un mes por la crisis entre Génova y Ayuso, pero aún podría gobernar por la subida de Vox, según una encuesta.

Los populares sufren un duro desgaste en un mes por la crisis entre Génova y Ayuso, pero aún podría gobernar por la subida de Vox, según una encuesta.
Casado y Ayuso, en un acto del PP. | EFE

En sólo un mes el PP ha pasado de una intención de voto del 29,2% a sólo el 25,8% según la encuesta de Dym que publican este jueves el Heraldo y otros medios del Grupo Henneo. Este desplome de los populares les lleva a perder también un importante número de escaños: si el sondeo de octubre les otorgaba una horquilla entre los 124 y los 129 diputados, ahora se quedarían entre 106 y 111.

Sin embargo, Pablo Casado podría seguir aspirando a llegar a Moncloa gracias a la fuerte subida de Vox, principal beneficiario de la crisis popular: los de Santiago Abascal subirían del 14,6% al 18,3%, lo que supone el máximo en el histórico de encuestas de Dym para el Grupo Henneo. Con ese resultado el partido conservador tendría entre 62 y 66 diputados —hace un mes se quedaban en un mínimo de 46 y un máximo de 50— y lograría llegar a la mayoría absoluta en parte de sus horquillas o, al menos, un número suficiente de escaños como para lograr una investidura con Navarra Suma y Ciudadanos.

El PSOE sube, Podemos baja

La caída del PP se une a una subida del PSOE que, eso sí, es mucho menos pronunciada: los socialistas ganan un punto y una décima para situarse en un 25,5%, lo que supone un empate técnico con los populares. Pedro Sánchez y los suyos tendrían entre 100 y 105 diputados cuando hace un mes se quedaba entre 96 y 100.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la coalición en el Gobierno: si el PSOE gana 1,1 puntos, Unidas Podemos se deja prácticamente los mismos votos pasando del 13,2% al 12,2%, lo que les supondría que en lugar de tener entre 31 y 34 escaños se quedaría en una horquilla que va de los 29 a los 32.

Ciudadanos, por su parte, logra en esta encuesta un resultado notablemente mejor que el que le otorgan otros estudios: sube desde el 3,7% al 4,7% y podría tener dos o tres diputados. Los mismos que lograría un Más País que ya está muy lejos de la subida que lograba tras su buen resultado en las elecciones de Madrid.

Casado, más culpable que Ayuso

La encuesta deja muy claro que la razón por la que el PP ha dilapidado 3,4 puntos de intención de voto, y con ellos la fuerte subida lograda tras su convención nacional, es el enfrentamiento entre Génova y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Un 61,2% cree que este enfrentamiento es "mucho" o "bastante" perjudicial para el partido, además de otro 23,3% que lo considera "algo" negativo. Del otro lado, sólo el 11,6% considera que la polémica es "poco" o "nada" perjudicial para el PP. En el caso de los votantes populares este porcentaje sólo se eleva hasta el 14,8%.

Pero quizá más significativo es aún a quién consideran culpable del problema los votantes, especialmente los del propio PP: un 47,7% de los que reconocen haber votado a los populares en las últimas elecciones considera responsable de esta tensión a "la dirección nacional de Pablo Casado", mientras que sólo el 13,1% señala a Isabel Díaz Ayuso. Además, otro 29,7% cree que "ambos por igual" comparten la culpabilidad en la crisis.

Estos porcentajes son similares en el caso de los que votaron a Ciudadanos y aún más negativos para Génova entre los que votaron a Vox: un 63,2% achacan la responsabilidad a Casado y sólo un 3,5% a Ayuso.

Por el contrario, los votantes de izquierdas se muestran más a favor de la dirección nacional del PP: en el caso del PSOE los porcentajes están prácticamente igualados, un 31% ve culpable a Génova y un 30,6% a Ayuso, mientras que entre los de Unidas Podemos sólo un 17,8% señala a Casado y un 38% a la presidenta de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios