Menú

Vox se descuelga de todas las iniciativas por el Día de la Violencia contra la Mujer: "La violencia no tiene sexo"

El partido se concentra en el Congreso junto a la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica.

El partido se concentra en el Congreso junto a la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica.
Diputados de Vox se concentran por la Violencia Doméstica frente al Congreso | Vox

Vox ha vuelto a ser, un año más, el único partido que no se ha sumado a los actos previstos por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los de Abascal han impedido con su rechazado que el Congreso pueda sacar adelante una declaración institucional en defensa de las mujeres víctimas de la violencia de género, al ser necesaria la unanimidad de los grupos para que pueda ser aprobada. "La violencia no tiene sexo", ha explicado la diputada del partido, Carla Toscano.

Varios miembros del grupo parlamentario, incluido el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, han sustituido esta iniciativa, respaldada por el resto de grupos al completo, por una concentración junto a la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica, que ha leído un manifiesto frente a las puertas del Congreso para reclamar respeto por "todas las víctimas", no sólo las mujeres. Después han guardado un minuto de silencio.

"La ley contra la Violencia de Género da lugar a muchas injusticias, viola la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y fomenta las denuncias falsas a muchos hombres inocentes", ha criticado Toscano, reclamando cadena perpetua para asesinos, un incremento de las penas para violadores y que se persigan las denuncias falsas.

Críticas del resto de grupos

Desde el Gobierno, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha criticado en los pasillos del Congreso la postura de Vox asegurando que "pone de manifiesto la falta de empatía y entendimiento de quienes consideran que la violencia de género no es un problema en este país".

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha asegurado que "estamos ante la peor oposición de Europa" que "no respeta los derechos fundamentales y los mínimos consensos democráticos".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lo califica de "salvajada del fascismo" y defiende la declaración institucional impulsada por todos los partidos como "de primero de decencia". "Es una vergüenza", ha criticado, proponiendo, incluso, que se pueda cambiar el Reglamento de la Cámara para sacar adelante estas declaraciones sin que sea necesaria la unanimidad de los grupos para poder aprobarlas aunque Vox vote en contra.

"No participamos en circos"

El partido tampoco ha participado en el acto celebrado en la Puerta del Sol con motivo de este día al que han asistido todos los grupos, asegurando que "mientras los demás montan circos para seguir alimentando chiringuitos ideológicos con subvenciones, Vox propone medidas reales para proteger a todos los españoles por igual, como dicta la Constitución Española".

"No asistimos a un acto para hacernos la foto con quienes participan en aquelarres contra quienes no sólo defienden los derechos de las mujeres, sino que esconden a presuntos abusadores de niñas o quienes imponen el burka ideológico del Islam de sumisión a la mujer, lapidaciones y mutilación genital", explican desde el partido.

La formación asegura que "defienden a todas las mujeres por igual y condenan todo tipo de violencia los 365 días del año" y no va a participar en un acto que "celebra una ley que no ha sido eficaz contra el maltrato, que vulnera la presunción de inocencia y que es inconstitucional porque invierte la carga de la prueba".

Temas

En España

    0
    comentarios