Menú

El PSOE reconoce que los dos Consejos de Ministros a la semana les ayudará a reaccionar mejor ante ómicron

Insisten que la agenda será económica pero que es "un Gobierno previsor que podrá actuar mejor ante esta cepa". Sánchez, "tranquilo y optimista".

Un Pedro Sánchez tranquilo, optimista y confiado. Así es como fuentes socialistas aseguran haber visto a su secretario general en el Comité Ejecutivo del PSOE de este lunes. Allí, el presidente del Gobierno les ha comunicado que, desde esta semana, se celebrarán dos consejos de ministros a la semana hasta final de año.

"El Gobierno lo que hace es poner toda la maquinaria a funcionar para que nuestra economía siga fuerte", aseguraba Felipe Sicilia en la rueda de prensa posterior. "Ahora hay un presupuesto", añadía cuando le preguntaban qué ha cambiado con respecto a hacer unas semanas y por qué no aumentaron los Consejos de Ministros. "Hay que activar todo el crecimiento. El Gobierno está acompasando este crecimiento", decía en línea con la línea del Ejecutivo que busca vender la recuperación.

Reaccionar ante ómicron

Hay otra cosa que ha cambiado: ómicron. La nueva variante del coronavirus que está sembrado el pánico en las bolsas y en los Gobiernos de medio mundo. El portavoz socialista lanzaba balones fuera cuando le preguntaban por la nueva cepa: "el Consejo de Ministros no se crea porque haya una alerta especial ante una nueva variante", para añadir de inmediato que "es un Gobierno previsor que, teniendo dos Consejos de Ministros a la semana, podrá actuar mucho mejor ante lo que pueda acontecer con esta nueva cepa".

"Las medidas que tenga que adoptar este Gobierno lo hará hablando y dialogando con las CCAA en el marco europeo", añadía en referencia a posibles restricciones. "Tendremos que ver qué es lo dicen los expertos y lo que dice la Unión Europea", añadía Sicilia en referencia a ómicron.

Malas perspectivas

El optimismo que trata de vender el PSOE y el Gobierno contrastan con las nuevas perspectivas económicas a la baja. Sólo sube la inflación: con unos datos del IPC que no se veían desde 1992. En Ferraz niegan que esto lastre el crecimiento.

El Gobierno está convencido, como señalan los expertos, de que será "transitoria", y que es necesario "esperar" y hacer un análisis "calmado y profundo" de la situación, para ver "cómo evoluciona". decía el portavoz después de acudir al Comité Ejecutivo.

Compromisos con Bruselas

En ese sentido, los socialistas, junto con el Gobierno, quieren remarcan que la nueva agenda gubernamental mejorará la economía. "Los dos consejos de ministros responden porque hay una intensa agenda legislativa", añadía en referencia a las leyes atascadas, como la laboral, que Bruselas exige que se aprueben antes de final de año. "Antes podíamos tener alguna medida legislativa que podían aplazarse algún tiempo, ahora el Gobierno no quiere dejar nada aplazado", añadía Sicilia.

La Comisión Europea le pide que también esté aprobada, antes de final de año, la Ley Audiovisual en la que el PSOE ha colado, con el apoyo de ERC, el polémico 6% en lenguas cooficiales a las plataformas audiovisuales. Los socialistas insisten que la norma va más allá y regulará todo el mercado de generación de contenidos y telecomunicaciones.

De Policía a Policías

Felipe Sicilia, agente de policía nacional "en servicios especiales", como se ha encargado de señalar, ha hablado de la manifestación de policías y guardias civiles de este sábado, y de sus excompañeros para mostrarles "respeto" pero para asegurarles que está "convencido que muchas de las dudas que tienen, no se van a llevar a efecto" cuando entre en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Sicilia ha cargado contra "las dudas que se han encargado de generar la derecha y la extrema derecha" e incluso ha hablado de "bulos". El PSOE ha puesto el foco en las "masiva manifestaciones que hubo contra el PP cuando aprobó esta Ley".

¿Elecciones en Andalucía?

El run-run de San Telmo, sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, recorre las plantas nobles de los partidos políticos. Desde VOX al PP, pasando por Ferraz. Los socialistas defienden que el adelanto "sólo beneficia a la extrema derecha" y le pide a Juanma Moreno que acepte la propuesta de Juan Espadas para aprobar los presupuestos con el apoyo del PSOE.

"Nuestro interés es el interés general pero el interés del PP es el electoral", añadía el político jienense. "Seguimos con la mano tendida para aprobar un presupuesto", le decía Sicilia al presidente andaluz aunque le pedía que rectificase alguna de sus medidas, en especial en materia sanitaria

Temas

En España

    0
    comentarios