Menú

Iván Redondo: "Ayuso y Vox lograrían 202 escaños en las generales"

Dice Iván Redondo que "la candidatura de la presidenta madrileña no sucederá, pero es un aviso para PSOE y PP".

Dice Iván Redondo que "la candidatura de la presidenta madrileña no sucederá, pero es un aviso para PSOE y PP".
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Europa Press

El que fuera asesor de Pedro Sánchez, Iván Redondo, alerta al PSOE y al tándem Pablo Casado-Teodoro García Egea de que el efecto Isabel Díaz Ayuso es imparable en Madrid y en toda España y que si se presentase a las elecciones generales arrasaría. Han leído bien: Sánchez, Casado y Egea.

Redondo se pregunta en su artículo publicado en La Vanguardia "¿Qué pasaría si Isabel Díaz Ayuso fuera la candidata a la presidencia del Gobierno del Partido Popular?" y su respuesta es demoledora: "Un terremoto". Un seísmo que dinamitaría los cimientos del presidente del Gobierno y del PP tan empeñado en hacer la cama a una presidenta de la Comunidad de Madrid que allá por donde va sale por la puerta grande, con ovación y vuelta al ruedo, como se volvió a ver hace unos días en el Congreso del PP andaluz o este fin de semana en Madrid en un concierto.

"Hoy, aquí y ahora, el mapa de España se teñiría ampliamente de azul, ganaría el PP en 42 de las 52 provincias", añade quien fuera jefe de Gabinete del presidente del Gobierno desde 2018 hasta la crisis de Gobierno de este año.

Iván Redondo pide que se confíe en él porque ya consiguió que Pedro Sánchez ganara las primarias socialistas, que llegara a ser presidente del Gobierno y que ganara cinco elecciones consecutivas, una de ellas con el "efecto Illa", aunque no sirviera para nada.

Y para más mofa, dice a PSOE y Podemos que ya "no funciona el discurso actual contra la ultraderecha" por lo que "hoy Ayuso como candidata obtendría conjuntamente con Santiago Abascal los mismos escaños que Felipe González en 1982: 202 diputados", con Casado y Egea hiperventilando al leerlo y con ventilación asistida al imaginarlo.

Y para empeorar su situación da tres datos:

  1. "Ayuso empataría con Yolanda Díaz como la líder más valorada con una nota del 4.7 . Gracias a que aprueba en el electorado del PP con un altísimo 7.9, en el de Vox con 7.2, en el de Cs con 6.4 y en el del PSOE, ojo, obteniendo una registro de 3.4 cuando los votantes del PP le dan a Sánchez sólo un 1.7. Junto a la vicepresidenta Díaz es además la líder (mírenlo si quieren así) menos vetada".
  2. "Madrid no es España pero se le parece (al menos, para la derecha). Con el 35% de los votos Ayuso alcanzaría 154 escaños y más de 8 millones de votos (750.000 origen PSOE); con un rocoso Vox con 48 escaños y casi 4 millones de votos, con Cs sin representación. Frente a un PSOE con el 21%, 82 escaños y 5 millones de votos. Tal cual. El lado derecho con más de 12 millones votos. Ayuso sacaría hoy 5 puntos más que Casado en unas generales. En unos comicios (importante) sin la plataforma transversal de Yolanda Díaz operando y con una participación del 67%".
  3. "¿Cómo logran los 202 escaños Ayuso-Vox? Gracias al 35% y a nuestra ley electoral. En una campaña tan fragmentada los votos se maximizan tras superar el umbral 30%. Un ejemplo: Zapatero, en un mercado electoral bipartidista necesitó el 44% de los votos para obtener 164 y 169 escaños en 2004 y 2008; Suárez, sin embargo, los logró con el entorno del 34% en 1977 (165) y 1979 (168). Ayuso repetiría el movimiento y Vox lo completaría.

Aún así, tranquiliza a Sánchez y Casado: "La candidatura de la presidenta madrileña no sucederá, pero es un aviso para PSOE y PP". Eso sí, le pide al PP que no se dé "un tiro en el pie" desaprovechando el "activo indiscutible" que supone el "hechizo de Ayuso en su electorado potencial". Así que su conclusión es que la guerra interna en los populares que está lastrando su intención de voto "se arreglará".

Y tras hacer el boca a boca a Casado-Egea, se lo hace a Sánchez diciéndole cómo ganar "al movimiento Ayuso-Vox". "Lo primero es entender el fenómeno e interiorizar una máxima: o estás en los datos o estás en la inopia" y "lo segundo: para ganar a Ayuso, como sorpresivamente al PP de Mariano Rajoy (entonces imbatible partido alfa antes de la moción de censura), hay que entrar en su mundo. Comenzando por reconocer que el éxito de Ayuso se debe a tres palabras: Isabel Díaz Ayuso. Es decir, a una persona y luego a un equipo profesional, porque la política es un deporte de equipo".

Temas

En España

    0
    comentarios