Menú

El Gobierno exime a Netflix, HBO y Amazon del 6% en catalán

El Ejecutivo reconoce ahora, después de aprobarse los Presupuestos, que el pacto con ERC sólo afectará a "los prestadores de servicios en España".

El Ejecutivo reconoce ahora, después de aprobarse los Presupuestos, que el pacto con ERC sólo afectará a "los prestadores de servicios en España".
El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián | EFE

El pacto estrella entre el Gobierno y ERC para conseguir el apoyo separatista a los Presupuestos no afectará a Netflix, ni HBO, ni Disney, ni Amazon Prime por tener su sede en el extranjero. Fuentes del Ejecutivo aseguran que los de Gabriel Rufián eran "conocedores de los términos".

La obligación de un 6% en lengua cooficial en la Ley Audiovisual, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, sólo afectará a las plataformas españolas (Movistar, Atresmedia Player, Filmin y FlixOlé). La norma se amplía para RTVE que, a partir de ahora, deberá de ofrecer un 15% de su programación en lenguas cooficiales.

También se incrementa del 0,9% al 3,5% el porcentaje de catálogo correspondiente a productoras independientes. Todas las plataformas deberán también operar sistemas de verificación de edad y establecer mecanismos para calificar los contenidos en función de los años del usuario. También deberán incluir una funcionalidad para que los usuarios que suban vídeos, como podría ser el caso de Youtube, declaren si dichos vídeos contienen publicidad.

"Hemos logrado un buen equilibrio", destacaba la vicepresidenta, Nadia Calviño. "Vamos a proteger nuestras lenguas y el castellano", sin mencionar los cambios respecto al 6% frente a la versión de ERC que siempre aseguró que el pacto incluía Netflix. "Se pueden lograr ajustes", añadía por último la ministra de Economía dejando la puerta abierta ante cualquier malestar con una ley que ahora empezará su tramitación parlamentaria.

Fuentes socialistas afirman que están hablando con todos los grupos y no descartan un acuerdo inminente para lograr su respaldo en el Congreso.

Sin enfado de ERC.

Los cambios, sólo 5 días después de conseguir el sí de ERC a los Presupuestos, no parecen haber enfadado a los separatistas. "Lo que nos parecía es que Netflix no debía legislar, debería legislar el Gobierno pero nunca nos hemos referido nunca a una multinacional en concreto", añadía el portavoz de ERC, en el Congreso, Gabriel Rufián, pese a que en otras ruedas de prensa sí había citado a la plataforma de California como uno de sus objetivos.

"Ahora se abre un procesos de enmiendas para mejorar la ley, nosotros estamos en eso", añadía el portavoz republicano sólo unas horas antes de que el Gobierno presentase la ley. Queda por ver si los cambios en la norma, presentada por Economía, harán que ERC empiece a presentar enmiendas o, como sostiene el Ejecutivo, estaban al tanto de la ley.

Temas

En España

    0
    comentarios