Menú

El PSOE vota en contra de una ley que prohíbe los homenajes a etarras

Los socialistas votarán en contra de la ley de Ciudadanos para sancionar a los promotores de los ongi etorris.

Los socialistas votarán en contra de la ley de Ciudadanos para sancionar a los promotores de los ongi etorris.

El PSOE va a votar en contra de la ley de Ciudadanos para prohibir los ongi etorris, los homenajes, acompañados de pasacalles callejeros para homenajear a los terroristas cuando salen de la cárcel. También se prevé sancionar con entre 50.000 y 250.000 euros a sus organizadores. La norma, que será presentada este martes en el Congreso por el diputado naranja, Guillermo Díaz, contará con el voto en contra de los socialista.

"No vamos a votar a favor. Vamos a votar en contra", ha añadido contundente el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, en el Congreso. "Existe una ley en este momento y lo que apelamos es a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que no estén constantemente apelando a la actividad de la banda terrorista para atacar al Gobierno", ha asegurado el socialista en referencia a Ciudadanos.

La medida de los de Inés Arrimadas pretende acabar con los homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel por considerarlo una "humillación a las víctimas". En el PSOE no lo ven así. "Lamentablemente se juega con una oportunidad política. Ya existe un marco legal", ha reiterado Héctor Gómez, quien ha pedido la "colaboración de los grupos" y el "entendimiento" de los partidos para "buscar puntos de encuentro".

La "coincidencia" con la declaración de los presos

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reiterado la "casualidad" del comunicado de los presos de ETA anunciando que, a partir de ahora, se comprometen a hacer los ongi etorris de manera discreta y ha vinculado la decisión a la propuesta de Ciudadanos.

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, sin embargo ha añadido que "no lo vinculamos a una declaración puntual" pese a que el comunicado se ha publicado a sólo unas horas del debate que estaba previsto para este martes.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha criticado con dureza la negativa del PSOE: "No puede votar en contra de lo que significa la memoria, la dignidad y la justicia, porque hay más de 300 atentados todavía sin resolver". También el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha arremetido contra el PSOE por promover el "blanqueamiento" y "normalización" de Bildu, recordando que hay casi 1.000 víctimas del terrorismo en España que son "héroes" y "merecen nuestro respeto".

Temas

En España

    0
    comentarios