Menú

El Gobierno convoca una reunión de urgencia con ERC para tratar de salvar los Presupuestos tras la crisis por Netflix

Podemos se suma al enfado de ERC con la Ley Audiovisual y amenaza con votar en contra. El enfado del PNV y ERC hacen peligrar las cuentas en el Senado

Podemos se suma al enfado de ERC con la Ley Audiovisual y amenaza con votar en contra. El enfado del PNV y ERC hacen peligrar las cuentas en el Senado
El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián | EFE

El Gobierno ha encendido la luz de alarma tras la amenaza de Gabriel Rufián: "Todos los escenarios están abiertos. También el Senado". El Ejecutivo ha convocado para esta tarde una reunión con ERC para tratar de salvar un posible veto de los separatistas en el Senado y calmarles con la Ley Audiovisual.

Durante más de tres horas, desde las 18:00 hasta pasadas las 21:00, han estado reunidos el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, con ERC y su portavoz Gabriel Rufián. La reunión ha sido telemática. Esta crisis ha pillado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Egipto donde se encuentra en un viaje oficial.

"Yo creo que tenemos un buen acuerdo con ERC pero seguiremos hablando", decía por la mañana la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. "Ellos saben que nosotros cumplimos nuestros acuerdos y esta vez también será así", añadía.

Al Gobierno se le abren dos frentes. Por un lado, los posibles vetos a los Presupuestos en el Senado. Por otro, la tramitación de la Ley Audiovisual que sus socios amenazan con tumbar pese a que ayer fue presentada en el Consejo de Ministros.

Podemos, enfadados con la Ley Audiovisual

No sólo ERC está enfado con la norma. También Unidas Podemos, según ha confesado el portavoz, Jaume Asens: "Hoy estamos más cerca del no que del sí". "Lo que tendría que hacer el PSOE es negociar con nosotros esa ley, pero no ha negociado con su socio de Gobierno", decía sólo un día después de que el Ejecutivo diese luz verde al anteproyecto de Ley.

Fuentes de Unidas Podemos afirman que los ministros morados se enteraron ayer mismo de la aprobación de la ley, cuando la vieron en el Consejo de Ministros. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estaba en ese Consejo de Ministros, evitaba comentar las palabras de su socio pero aseguraba que "estaban trabajando en la ley".

La formación morada espera colar alguna de sus enmiendas. "Nosotros tenemos otras propuestas además de las lenguas cooficiales", añadía Asens en referencia a un supuesto "organismo del sector audiovisual que supervise la pluralidad".

ERC amenaza con el Senado

Aunque los más indignados con la norma es ERC. No lo esconden. Los separatistas han descubierto cómo sólo cinco días después de dar su "sí" a los Presupuestos, el Gobierno asegura ahora que uno de los pactos estrella, el 6% de lengua cooficial en Netflix y HBO, no se cumplirá.

"Si el PSOE quiere respetar la mayoría que le permite sacar adelante toda la agenda legislativa, le conviene cumplir con ERC", decía un cariacontecido Gabriel Rufián que comparecía en el Congreso ayer pasadas las 20:00 y excusándose en la gravedad de las informaciones.

Los Presupuestos inician ahora su tramitación en la Cámara Alta y ahí las posibilidades de pactos son más reducidas para el Gobierno ya que sólo hay 7 grupos parlamentarios. Podemos no tiene senadores y los 114 escaños de los socialistas son insuficientes ya que necesitan 133. Esquerra es el tercer partido más numeroso en el Senado con 14 senadores.

El otro problema para el Gobierno es que la cuarta formación, el PNV, también se ha distanciado del Ejecutivo y quiere seguir negociando a cambio de su apoyo. Los de Sabin Etxea también han amagado con bloquear la tramitación de las cuentas en el Senado si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones, como soterrar el AVE en Bilbao.

La única buena noticia para los socialistas es que hay un grupúsculo de senadores que le podrían ser afines pero, de todas maneras, insuficientes para suplir a los dos grupos. Además de Más Madrid o del partido de Revilla, hay un senador de la Agrupación Socialista La Gomera, escisión socialista del PSOE cuando echaron a su presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, por un escándalo en una sauna en Madrid. Las relaciones se han recompuesto y ahora gobiernan en coalición en Canarias. También hay otro senador de Mes por Mallorca, aliado de Francina Armengol, y de Geroa Bai, con el que María Chivite tiene buenas relaciones.

¿Con apoyo del PP?

Si el Senado rechaza los Presupuestos, las cuentas volverían al Congreso. El otro escollo: la aprobación de la Ley Audiovisual la podrían sacar adelante con socios. Algunos barajan la posibilidad de que la norma salga con el respaldo del PP. La norma es una exigencia de Bruselas para regular el mercado y la idea del Gobierno es darle el visto bueno antes de que acabe el año. El Ejecutivo ha aprobado la norma y ya la ha registrado en el Congreso para que la convalidación sea lo más rápida posible.

"Puede pactarla con el PP pero imagínense ustedes las repercusiones que eso tendría", añadía Rufián. "Voy a ser un poco soez pero también muy claro: "tocarle las narices a ERC es mal negocio", incidía el republicano quien acusaba al Gobierno de venderse a las multinacionales.

Temas

En España

    0
    comentarios