Menú

La familia acosada en Canet de Mar pide protección judicial para su hijo

Más familias se animan a pedir la ejecución de la sentencia sobre el 25% de español en clase tras el caso de Canet.

La familia acosada en Canet de Mar pide protección judicial para su hijo
La camapaña de acoso en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar incluye pintadas como la de la imagen. | EFE

Las amenazas, los insultos, el clima de acoso se ha vuelto tan irrespirable que la familia de Canet de Mar (Barcelona) que solicitó la ejecución de la sentencia sobre el 25% de español en las clases ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se pide que la Generalidad garantice la protección de su hijo, de tan solo cinco años.

Los padres piden que se preserve su identidad y la de su hijo, así como su intimidad para garantizar su seguridad ante las amenazas recibidas. "Consideramos imprescindible reforzar estas medidas por parte del Departamento de Educación y la propia dirección del centro y proceder a garantizar la paz social en la comunidad educativa" apunta el texto enviado al TSJC y del que se hace eco El Mundo.

Además de las amenazas y descalificaciones en las redes sociales, los padres aluden a un grupo de WhatsApp formado por otros padres en cuanto el centro les hizo saber la disposición del TSJC y que a partir de hoy se deberían dar hasta un 25% de clases en español. En dicho grupo también reciben insultos y amenazas y se pide a la dirección del colegio que identifique a la familia que ha pedido la ejecución de la sentencia.

El escrito enviado al TSJC destaca además que "no se conoce, por parte del centro educativo un pronunciamiento público condenando los comentarios y amenazas vertidos sobre la familia que ha solicitado la aplicación de unas medidas que deben tener un carácter generalizado en todo el sistema educativo catalán. Lo único que se ha conocido es una nota de prensa en la que se anuncia para el día 9 de diciembre una visita al centro del consejero de Educación con la dirección y representantes de las familias de la Escuela Turó del Drac".

Y es que como explicaba Ana Losada, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la entidad que representa a la familia, en una entrevista en La Noche de Dieter de esRadio, la reacción contra esa familia ha sido orquestada en todo momento por la Generalidad, toda vez que pocas horas después de constituirse el mencionado grupo de WhatsApp sus representantes eran entrevistados en la emisora oficial de la administración autonómica, Catalunya Ràdio. Después pasaron por TV3 y otros medios afines con declaraciones en las que se mostraban dispuestos a no llevar a sus hijos a clase.

De lo que no han informado dichos medios es de los insultos y amenazas recibidos por la familia. Hasta la portavoz de la Generalidad, Patrícia Plaja, aseguró en la rueda de prensa del martes desconocer tales amenazas.

Por otra parte, Ana Losada ha explicado en declaraciones a La Razón que el caso de Canet de Mar ha animado a otros padres a solicitar la ejecución de la sentencia y que en una semana han recibido más peticiones de asesoramiento y representación que habitualmente en un mes. Según Losada, a pesar de la situación por la que está pasando la familia de Canet, ahora hay menos miedo que hace cinco años.

Temas

En España

    0
    comentarios