Menú

El PP se desploma: pierde 15 diputados en un mes y da alas a Vox, que se dispara por encima del 18%

La crisis popular por los ataques de Génova a Ayuso y los vaivenes de Pablo Casado están minando las opciones electorales del PP y lanzando a Vox.

La crisis popular por los ataques de Génova a Ayuso y los vaivenes de Pablo Casado están minando las opciones electorales del PP y lanzando a Vox.
Santiago Abascal, en un acto público. | EFE

El PP ganaría las elecciones pero con una ventaja de sólo una décima respecto del PSOE y, lo más importante, con una caída a plomo en algo menos de mes y medio en el que los populares pasan del 28% al 25,8% según los datos de la encuesta de IMOP Insights que publica este jueves El Confidencial.

Según el sondeo de la misma firma de finales de octubre, el partido de Pablo Casado tenía entonces 120 diputados, mientras que ahora ha caído a 105, sólo uno más que el PSOE, que se queda en 104. Si comparamos con el publicado el 24 de noviembre los populares se dejarían un punto en intención de voto y ocho escaños.

Los de Pedro Sánchez no se aprovechan de la caída del PP: si comparamos con el sondeo de finales de octubre pierden una décima en intención de voto para quedarse en el 25,7% pero, además, si comparamos con el de hace sólo dos semanas los socialistas se han dejado un punto y tres décimas y tres diputados.

Vox se dispara

El gran beneficiado del hundimiento de los populares es, como es lógico, VOX, que pasa del 15,9% al 18,2% —uno de los mejores resultados que los de Abascal han logrado en ninguna encuesta publicada hasta ahora— y suben de 52 a 64 diputados. Hay que señalar que la subida se acelera: en las últimas dos semanas ha ganado punto y medio.

El excelente resultado de Vox a nivel general se concreta en muchas provincias con una fuerza muy llamativa y ya supera el 20% de intención de voto en 22 circunscripciones, entre ellas Madrid, donde lograría el 21,8% de los votos. Además, sería la primera fuerza en Almería (31,2%), Murcia (32,3%), Guadalajara (28,6%) y Ceuta (39,8%). Obviamente, estos buenos datos no lo son tanto en las comunidades autónomas en las que el nacionalismo es una fuerza dominante o muy importante: en Galicia, Cataluña y País Vasco el partido de Abascal no llegaría al 10%.

De confirmarse este pronóstico, PP y Vox se quedarían a una distancia aparentemente insalvable de la mayoría absoluta: con 169 diputados que serían 171 con los dos de Navarra Suma y sólo uno más con el que lograría Ciudadanos.

Un 'gobierno Frankenstein' casi imposible

Y mientras el PSOE cae Unidas Podemos no logra recuperar los votos que se deja Pedro Sánchez: el partido que lideraría –es de suponer– Yolanda Díaz está en el 11,6%, un porcentaje que ha subido seis décimas en las últimas semanas, mientras los socialistas han perdido 14.

La formación morada tendría 28 diputados, uno más que en el sondeo de finales de noviembre y con ese resultado la coalición que actualmente sostiene el Gobierno se quedaría en 132 escaños, 23 menos de los que tiene ahora. Esta cifra les obligaría a pactar con al menos otros siete partidos —incluyendo el JxCat de Puigdemont y la CUP— para mantenerse en el poder.

Más País y Cs, vidas paralelas

Un dato relevante de la encuesta es que Ciudadanos recuperaría un único diputado que había perdido en la anterior entrega del estudio, aunque su porcentaje de voto seguiría en un pírrico 2,3%, una décima más que hace un par de semanas pero tres décimas menos que en el sondeo de finales de octubre.

Tampoco levanta cabeza Más País: el partido de Errejón parecía lanzado tras las elecciones en Madrid, en las que obtuvo un gran resultado por encima del PSOE, pero desde entonces no ha hecho más que perder el terreno ganado y se queda en el 2,1% y sólo dos diputados. Hace poco más de un mes tenía cinco décimas y un diputado más.

Temas

En España

    0
    comentarios