Menú

'Cumbre bilateral' de Urkullu y Aragonés: en español y sin traductores

Los dos líderes políticos han conversado en español durante la cumbre celebrada en Gerona.

Los dos líderes políticos han conversado en español durante la cumbre celebrada en Gerona.

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y el lehendakari Iñigo Urkullu se han reunido por primera vez de forma bilateral en el marco del 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Gerona). Urkullu era recibido por Aragonès y ambos líderes han conversado en español, idioma que han utilizado durante toda la cumbre.

Ambos dirigentes han mantenido una reunión, con una duración prevista de una hora, en el Teatre Municipal de esta población pirenaica, que acoge el traspaso de la presidencia de turno de la CTP, que pasa de Cataluña al País Vasco.

Se trata, asimismo, de la tercera reunión que mantiene Aragonès con otros presidentes autonómicos, tras las que celebró con el presidente valenciano, Ximo Puig, y la balear Francina Armengol.

Es también la última reunión que el lehendakari mantiene con un presidente catalán desde que en 2018 Urkullu recibiera a el entonces presidente de la Generalidad, Quim Torra, en el palacio de Ajuria Enea. El encuentro llega tras las diferencias de posición exhibidas por los partidos de ambos presidentes --ERC y PNV-- con respecto a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a que ambos se han abierto a negociar las finanzas públicas, ERC ha presentado 16 enmiendas parciales en el Senado mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual, mientras que el PNV no ha puesto ninguna objeción a las cuentas.

Temas

En España

    0
    comentarios