Menú

El Gobierno acuerda con ERC subvencionar series en catalán en Netflix a cambio de su apoyo a los Presupuestos

Obligará a destinar un mínimo de 15 millones a la producción en catalán. El Ejecutivo deja que ERC presente los detalles para que se apunten el tanto.

Obligará a destinar un mínimo de 15 millones a la producción en catalán. El Ejecutivo deja que ERC presente los detalles para que se apunten el tanto.
Gabriel Rufián en el Congreso. | EFE

Como si fuese una serie de Netflix, el último capítulo del culebrón de la Ley Audiovisual ha dado un giro de guión, esta vez previsible, y al final ERC y el Gobierno han llegado a un acuerdo. Los separatistas han aceptado que su exigencia de un 6% en lenguas cooficiales es inviable y que podría poner en peligro la idea de un "hub audiovisual" que convertiría a España en una especie de Hollywood.

A cambio, el Gobierno creará un fondo para subvencionar el doblaje y el subtitulado en catalán que se emitan en Disney +, HBO o Netflix. En ERC presumen que el "Juego del calamar de turno se doblará al catalán" pero sin precisar en la cuantía del fondo que uniría al que ya tiene la Generalidad. Además, también añaden "la lengua de signos catalana".

En la formación de Gabriel Rufián también presumen de "haber forzado" al PSOE a que "se destinen 15 millones de euros a la producción en catalán como en el resto de lenguas oficiales". En el PSOE matizaban las declaraciones y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, hablaba que será "un 15% a la promoción de las lenguas cooficiales". Pero esta cantidad estaría ligada sólo a "un porcentaje del beneficio de la plataformas, tengan o no sede en España". Así que los 15 millones se trata de una "estimación" y variará anualmente, según sean los beneficios de las plataformas.

No es la única contrapartida que han conseguido los de ERC. Los agentes de los Mossos d'Esquadra se jubilarán anticipadamente a los 60 años. El Estado se hará cargo del coste íntegro de la sobrecotización. Esta decisión, dicen los separatistas, se ratificará en la próxima reunión bilateral y se pondrá en marcha, como muy tarde, antes de acabar el primer trimestre de 2021.

El Gobierno, satisfecho

"Es buena noticia que ERC vaya a aprobar los Presupuestos en el Senado", decía el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien pedía que se protejan "no sólo las lenguas oficiales, también las lenguas propias". "Yo soy aragonés y creo que también hay que proteger el aragonés", añadía.

Mientras tanto, en el sector socialista han dejado que ERC se apunte el tanto y que expliquen los detalles del acuerdo. "Eso le corresponde a ERC", decía un destacado miembro del Gobierno. En la Moncloa no quieren que suceda como en la anterior ocasión, cuando, tras un pacto inicial, las aclaraciones del Ejecutivo propiciaron que ERC anunciase que vetaba las cuentas.

Ahora, tras este acuerdo, los independentistas retirarán las 12 enmiendas que habían presentado en el Senado. Esto allana la aprobación de los Presupuestos en la Cámara Alta y las cuentas no tendrán que volver al Congreso. El acuerdo se ha cerrado este miércoles en el Congreso y entre los negociadores han estado Adriana Lastra y María Jesús Montero.

Temas

En España

    0
    comentarios