Menú

Podemos pide a Batet expulsar del Congreso a los diputados de Vox que interrumpieron el "aquelarre" contra la policía

Remite un escrito a la Mesa reclamando sanciones y medidas disciplinarias contra Manuel Mariscal y Luis Gestoso.

Remite un escrito a la Mesa reclamando sanciones y medidas disciplinarias contra Manuel Mariscal y Luis Gestoso.

Unidas Podemos no va a dejar pasar el ridículo al que se vieron sometidos el pasado miércoles cuando, durante el acto en el que invitaron a condenados por boicotear un acto de Vox en Zaragoza, comenzaron a sonar los himnos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, dejándoles completamente desconcertados.

El partido ha remitido un escrito firmado por el portavoz de la CUP, Txema Guijarro, a la Mesa del Congreso pidiendo a la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, que aplique medidas disciplinarias contra los diputados de Vox que interrumpieron el acto de humillación a los agentes que se estaba llevando a cabo. El debate tenía como protagonistas a seis criminales condenados por atentado a la autoridad y lesiones por boicotear un mitin de Vox en Zaragoza y agredir a la policía cuando intentó desalojarles.

En el texto, registrado ayer viernes a mediodía, la formación de Yolanda Díaz reclama expulsar a los diputados Manuel Mariscal y Luis Gestoso, de Vox, por interrumpir el acto que estaban celebrando. Ambos estuvieron presentes minutos antes de que sonara la música en "homenaje" a la policía, según defendió después la formación de Abascal, que calificó el debate de "aquelarre" contra los agentes.

El partido reclama "medidas correctoras" invocando el artículo 16 del Reglamento de la Cámara que estipula que los diputados "están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden y la disciplina parlamentarias"; el artículo 101 que recoge la posible "suspensión temporal en la condición de diputado por razón de disciplina parlamentaria"; y el 106 que recoge la "expulsión" de diputados "si durante la sesión o fuera de ella promueven desorden grave con su conducta".

"Vox genera confrontación"

Como prueba aportan dos tuits de Mariscal en los que asume la autoría de lo ocurrido. "Esta acción no es en absoluto episódica o anecdótica, sino que se enmarca en la reiterada campaña de desprestigio institucional, alentada por parte del grupo parlamentario VOX", aseguran en el escrito, acusándoles de "haber faltado al respeto a la institución parlamentaria y al conjunto de los grupos que la conforman".

"No se recuerda en la historia de la reciente democracia española otro antecedente de un acto de un grupo parlamentario que haya sido saboteado en sede parlamentaria por otro grupo parlamentario", recalcan.

Contra Macarena Olona

En el escrito recuerdan lo ocurrido con Macarena Olona, cuando publicó una imagen de la reunión que mantuvieron PSOE, Podemos y los grupos separatistas para hablar de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. También pidieron en aquella ocasión medidas disciplinadas pero su petición fue rechazada.

La formación de Yolanda Díaz acusa a Vox de "generar climas de confrontación, de perturbar gravemente la actividad parlamentaria, la dignidad y la autonomía de los diputados" y de mostrar un "nulo respeto a los mínimos valores democráticos que merece esta Cámara".

El acto organizado por Podemos y grupos separatistas fue interrumpido al final, después de que se desarrollara sin incidentes durante tres horas. Los himnos se hicieron sonar durante un minuto y medio.

Temas

En España

    0
    comentarios