Menú

Fernández Mañueco roza la mayoría absoluta y Vox lograría 10 escaños según la primera encuesta en Castilla y León

La apuesta de Mañueco podría ser todo un éxito: roza la mayoría absoluta y supera los escaños de toda la izquierda y le bastaría la abstención de Vox.

La apuesta de Mañueco podría ser todo un éxito: roza la mayoría absoluta y supera los escaños de toda la izquierda y le bastaría la abstención de Vox.
El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del PP en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de su candidatura | EFE

El adelanto electoral de Alfonso Fernández Mañueco podría ser todo un éxito para el actual presidente de Castilla y León: según el primer sondeo realizado tras la convocatoria electoral el PP superaría el 40% de intención de voto y tendría 39 escaños, a sólo dos de la mayoría absoluta en las Cortes castellanoleonesas, que está en 41 procuradores.

Este resultado, que llevaría al PP a tener más diputados que la suma de toda la izquierda y, por tanto, a necesitar sólo la abstención de Vox, es uno de los datos más relevantes de la encuesta de Demoscopia y Servicios que publica este martes Ok Diario y que desarrolló su trabajo de campo ayer lunes, al hacerse pública la convocatoria.

El segundo dato a destacar es, sin duda, la irrupción de Vox en la cámara autonómica como un partido de peso: los de Santiago Abascal, que ni siquiera tienen en este momento un candidato, tendría diez diputados y sería el tercer partido en la región con un 12,4% del voto. En 2019 sólo lograron un 5,5% del voto y un único procurador.

Ciudadanos se hunde

Otro dato de interés es que Ciudadanos viviría el mismo proceso que en está viviendo en todas las convocatorias electorales: un desplome sin paliativos. Así el partido liderado en la región por Francisco Igea pasaría de los 13 escaños que logró en 2019 a sólo uno y, si entonces tuvo un 14,9% del voto, ahora se podría quedar en el 5,6%.

El PSOE también obtendría un pésimo resultado: si en las pasadas elecciones fue la fuerza más votada y casi llegó al 35%, obteniendo 35 diputados, ahora se quedaría en el 28,7% y sólo 27 procuradores en las Cortes, muy lejos de las cifras que tendría el PP.

Otro dato interesante es que el batacazo del PSOE no sirve para que Unidas Podemos mejore sus expectativas: el partido morado tendría un 5,9% de voto, sólo unas décimas más que en 2019, y los mismos dos escaños que obtuvo entonces.

Dos escaños para los partidos provinciales

Según la encuesta, las Cortes castellanoleonesas se completaría, tal y como ocurre en este momento, con dos procuradores de sendos partidos regionales. El primero de ellos sería el de la Unión del Pueblo Leonés, que estaría en un 2% del voto; el segundo sería el de Por Ávila, al que le bastaría con un 0,8% para repetir el representante que obtuvo en 2019.

Temas

En España

    0
    comentarios