Menú

Una enmienda de Compromís hace caer los Presupuestos de Sánchez en el Senado

Una enmienda de Compromís sobre lenguas minoritarias ha contado con el respaldo de nacionalistas y PP. Las cuentas volverán al Congreso el día 28.

Una enmienda de Compromís sobre lenguas minoritarias ha contado con el respaldo de nacionalistas y PP. Las cuentas volverán al Congreso el día 28.
Pedro Sánchez a su llegada al Senado. | EFE

"No nos los explicamos", decía un asesor de un grupo nacionalista al comprobar cómo el PP ha apoyado una enmienda, la 3.701, presentada por Carles Mulet, el senador de Compromís, que había aceptado tramitar una petición de la Chunta Aragonesista para solicitar una partida de 1,600,000 euros para lenguas minoritarias, como pueden ser el "asturiano o el aragonés". "Ha sido una sorpresa y más al ver la enmienda que era", comentaba en los pasillos del Senado el senador Mulet.

La estrategia del PP, que ha unido sus votos a ERC, PNV, Bildu y Compromís, ha permitido que los Presupuestos caigan en la Cámara Alta; volverán al Congreso el día 28. "Si sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de lenguas oficiales, bienvenido sea", decía el presidente Pedro Sánchez al salir del Senado. "Serán pasado mañana como quien dice", añadía el presidente del Gobierno tratando de mostrar calma y restando importancia.

La estupefacción alcanzaba a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no se explicaba cómo esta enmienda hacía caer las cuentas. "El PP ha intentado boicotear la llegada de fondos europeos y ha intentado desde el primer día boicotear los Presupuestos ", añadía la autora de las cuentas en explicaciones a los periodistas quien atribuía la postura de los populares a "una pataleta".

Lo cierto es que el Gobierno había tratado de emitir una imagen de unidad. Al pleno de la sesión de control en el Senado había asistido casi todo el Ejecutivo tratando de mostrar una imagen de unidad. "Claro que sí", respondía Montero en los pasillos a su llegada cuando le preguntaban por la aprobación de las cuentas en el Senado. Todos daban por hecho que hoy le daría luz verde y las intervenciones iban por ese sentido.

El PP celebra "el tropezón" de Sánchez

El PP ha querido desvincular el sentido de su voto con un cambio en sus postulados. Fuentes de la dirección del grupo popular en el Senado aseguran que la enmienda "respeta nuestro ideario porque habla de la Carta de lenguas minoritarias, que data de 1992". El PP ha querido desvincularse de un cambio en sus postulados. "No apoyamos la oficialidad del bable", matizan tras respaldar esta enmienda que da más recursos para su promoción.

"Esa carta distingue perfectamente lo que es una lengua cooficial, como es el gallego, el catalán o el euskera, de cualquier otra lengua que sólo tiene el carácter de minoritaria o regional", aseguraba el portavoz popular, Javier Maroto. "El PP se alegra del tropezón de Pedro Sánchez en el Senado que devuelve los Presupuestos y que hace que toda España se entera de lo malo que son estos Presupuestos y de lo débil que es este Gobierno con sus socio", añadía.

"Es la primera vez en la historia democrática que un Gobierno ve como los Presupuestos se le devuelven por el Senado", añadía. Ahora, el Congreso tendrá que debatir esta enmienda el día 28. Además el apoyo del PP y los separatistas se podría unir Podemos y el PSOE. "No tenemos ningún problema en apoyarla", apuntaba la ministra Montero. Con lo cual, la partida de 1.600.000 para promoción linguistica minoritaria podría prosperar con los votos de PP, ERC, PNV, PSOE, Podemos, Bildu y Compromís. "Habrá Presupuestos para el día 1 de Enero", concluía la ministra de Hacienda.

Temas

En España

    0
    comentarios