Menú

Una encuesta hunde al PP a nivel nacional y coloca a Vox por encima del 19% de intención de voto

Los de Casado no dejan de caer mientras que el partido de Abascal se muestra más fuerte que nunca, pero la derecha se queda fuera de Moncloa.

Los de Casado no dejan de caer mientras que el partido de Abascal se muestra más fuerte que nunca, pero la derecha se queda fuera de Moncloa.
Santiago Abascal, en un acto público. | EFE

El PP ha perdido dos puntos de intención de voto en el último mes y más de tres desde el pasado octubre, según el observatorio electoral que publica este jueves El Confidencial. Los populares no serían el partido más votado y se quedan en el 24,7% y sólo 101 diputados. El sondeo de finales de noviembre les daba un 25,8% y 105 escaños, pero es que en octubre estaba en el 28% y 120 diputados.

El desplome que, obviamente, se debe a la batalla interna lanzada por Génova contra Díaz Ayuso, coincide casi al milímetro con la subida de Vox: siempre según los datos de IMOP-Insights mientras los de Casado han perdido 800.000 votos desde octubre los de Abascal han ganado 776.000.

Así, Vox se sitúa en un 19,1% y 68 escaños, su mejor resultado en la serie histórica de encuestas publicadas por esta empresa demoscópica en El Confidencial. En el último mes los de Abascal habrían ganado casi dos puntos y medio y once diputados, mientras que desde octubre esa subida sería ya de un 3,2% y 16 escaños.

Un dato interesante es que, siempre según el sondeo, el partido de Abascal, además, estaría logrando arañar votos que llegan tanto desde el PSOE —unos 240.000— como de Unidas Podemos, de donde serían 143.000.

Sin embargo, incluso con un pacto entre PP, Vox y Navarra Suma el centro derecha se quedaría en 171 diputados, a cinco de la mayoría absoluta y les resultaría prácticamente imposible lograr una investidura, ya que tendría que contar también con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, los regionalistas cántabros y Teruel Existe.

El PSOE gana, pero no remonta

El PSOE sería el partido más votado, pero en realidad su situación tampoco es buena: los socialistas estarían estancados en un 25,7%, el mismo dato de hace dos semanas y una décima menos que en octubre, es decir, no remontan a pesar de la caída del PP y de que Unidas Podemos tampoco está muy fuerte: solo ganan ocho décimas desde octubre pese a la inmensa campaña de propaganda de Yolanda Díaz en prácticamente todos los medios.

Así, el PSOE se quedaría en 103 diputados, solo dos más que en octubre, mientras que el segundo partido del Gobierno tendría 30, también sólo dos más. Con esos 133 escaños —y con Más Madrid quedándose también en sólo un par de representantes en el Congreso—, sería muy complicado reeditar una alianza que les mantuviese en Moncloa, pues necesitarían contar con todos sus socios actuales y también con los puigdemonistas de JxCat y los separatistas antisistema de la CUP.

En el resto del panorama parlamentario la encuesta refleja bastante estabilidad: Ciudadanos sigue en un resultado muy pobre, algo por encima del 2%, y con un único escaño; Más País no deja de perder apoyos encuesta tras encuesta y sólo tendría un 1,9% y dos diputados; y los partidos nacionalistas y separatistas seguirían igual: ERC tendría trece diputados, JxCat ocho; el PNV siete, Bildu cinco y la CUP tres.

Según la ficha técnica publicada la encuesta ha contado con 1.297 entrevistas que se realizaron entre el 6 y el 17 de este mismo mes de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios