Menú

El PP roza la mayoría absoluta, el PSOE cae, Vox sube mucho y Ciudadanos y Podemos desaparecerían en Castilla y León

Otra encuesta dibuja un panorama muy favorable a Mañueco, que podría gobernar contando sólo con la abstención de Vox o con partidos provinciales.

Otra encuesta dibuja un panorama muy favorable a Mañueco, que podría gobernar contando sólo con la abstención de Vox o con partidos provinciales.
Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso. | CAM

El PP de Alfonso Fernández Mañueco ganaría las elecciones en Castilla y León con una amplia ventaja que le permitiría gobernar con mucha comodidad, según la encuesta de GAD3 que provoca este jueves Nius Diario. Los populares estarían en el 39,2% del voto y lograrían entre 37 y 39 escaños en las Cortes castellanoleonesas, muy cerca de la mayoría absoluta que está en 41.

Mañueco mejoraría en cerca de ocho puntos y hasta diez diputados su resultado de 2019 y se encontraría en una situación muy cómoda para gobernar: podría hacerlo contando sólo con la abstención de Vox o incluso con el voto de una o dos formaciones provinciales que lograrían representación.

El PSOE cae, Podemos desaparece

El segundo partido en la región sería el PSOE, que fue el más votado en 2019 pero en esta ocasión perdería tres puntos para quedarse en un 31,8% y en 30 procuradores en las cortes en lugar de los 35 que tenía hasta ahora.

Lo más llamativo es que la caída de los socialistas no se traduce en una mejora de Unidas Podemos, al contrario el partido morado perdería siete décimas hasta quedarse en un 4,3% y no lograría representación en la cámara regional castellano manchega, perdiendo los dos escaños que obtuvo en las elecciones de 2019.

Aún peor sería el descalabro de Ciudadanos: los de Francisco Igea caerían del 14,9% al 4,2% y de los 12 procuradores que tienen ahora a quedarse fuera de las Cortes o, en el mejor de los casos, tener un único representante.

Crecimiento espectacular de Vox

Por su parte, Vox lograría una mejora espectacular: si en 2019 obtuvo un 5,5% del voto y un único procurador ahora podría subir hasta el 12,1% y diez escaños, si bien en virtud del resultado del PP ese grupo parlamentario podría tener una capacidad de acción bastante limitada.

Finalmente, la encuesta recoge la posibilidad de que dos formaciones provinciales entren en la cámara regional. Una de ellas sería la Unión del Pueblo Leonés, que ya tiene un representante y podría subir a dos logrando un 2,8% del voto.

A estos se uniría otro procurador que sería el que obtendría Soria ¡Ya!, que lograría sólo un 0,7% del voto pero eso le bastaría para entrar en las Cortes castellanoleonesas. En cambio, el representante de Por Ávila que sí logró un escaño en 2019 lo perdería en esta ocasión al perder buena parte de su voto.

Temas

En España

    0
    comentarios