Menú

Una encuesta da al PP la mayoría absoluta en Castilla y León, pero revela desgaste tras la convocatoria

El PP ganaría las elecciones del 13 de febrero e incluso puede alcanzar una mayoría absoluta holgada, pero su intención de voto baja respecto a junio.

El PP ganaría las elecciones del 13 de febrero e incluso puede alcanzar una mayoría absoluta holgada, pero su intención de voto baja respecto a junio.
Alfonso Fernández Mañueco | EFE

Con un 40,1% del voto, los populares serían el partido más votado en las elecciones castellanoleonesas que tendrán lugar el próximo 13 de febrero según la encuesta de Sigmados que publica este miércoles la televisión autonómica de la región. Se trata de un porcentaje significativamente inferior al que el PP obtenía en la encuesta de la misma firma que se publicaba en junio, cuando el pronóstico llegaba al 43,8%, pero aún así los de Alfonso Fernández Mañueco podrían tener hasta 42 procuradores en las cortes, uno por encima de la mayoría absoluta que está en 41. En la parte baja de su horquilla los populares se quedan en 38 diputados, un resultado que les obligaría a algún tipo de acuerdo bien con Vox bien con formaciones provinciales.

El PSOE sería el segundo partido en las cortes castellanoleonesas y, además, suben casi tres puntos desde junio, si bien aún quedan muy lejos del PP, en el 32,3%. Con ese porcentaje obtendrían entre 28 y 31 escaños.

Vox, por su parte, sería el partido que más creciese si comparamos con la anterior convocatoria electoral, si bien el resultado que les da esta encuesta es algo más modesto que el ofrecido por otros sondeos en los últimos días: los de Abascal tendrían un 9,7% de voto –tres décimas menos que en junio– y entre 5 y 7 procuradores.

Al contrario, Unidas Podemos lograría un resultado mejor que el pronóstico de las encuestas hasta ahora: con un 6,2% del voto tendría dos o tres escaños en las cortes regionales, si bien su trayectoria es descendente, ya que habría perdido tres décimas desde junio.

También Ciudadanos está un poco mejor en este sondeo, aunque su 5% no les garantiza el único procurador al que podrían aspirar. Lo interesante, en su caso, es que ha subido con relativa fuerza –un punto y medio más de intención de voto– desde junio, lo que entre otras cosas quizá se pueda atribuir a que ha logrado vender mejor su relato de la abrupta ruptura del gobierno que hasta muy poco compartía con el PP.

Por último, el sondeo da por seguro que la Unión del Pueblo Leonés estaría en las cortes regionales y, además, lo haría con dos escaños –hasta ahora sólo tiene uno– mientras que Por Ávila no tiene asegurado repetir el procurador que logró en 2019.

Temas

En España

    0
    comentarios