Menú

El PP sanciona con 500 euros a Cayetana Álvarez de Toledo y ella anuncia recurso

El PP multa a su diputada por votar en blanco el reparto político del Tribunal Constitucional.

El PP sanciona con 500 euros a Cayetana Álvarez de Toledo y ella anuncia recurso
Cayetana Álvarez de Toledo | EFE

"Ayer, 30 de diciembre, a las diez y media de la noche, recibí estos documentos en los que se me exige una ‘Aportación extraordinaria’ a las finanzas del PP. Presentaré recurso". Así lo ha anunciado Cayetana Álvarez de Toledo en su cuenta de Twitter, donde adjunta la misiva enviada por Guillermo Mariscal, secretario general del grupo popular en el Congreso de los Diputados.

El proceso se remonta al pasado 11 de noviembre, cuando la diputada del PP no respetó la disciplina durante la votación de la renovación del Tribunal Constitucional: el partido había ordenado votar a favor del reparto de jueces y ella lo hizo en blanco.

"Examinado por el instructor designado tu escrito de alegaciones y valoradas las pruebas aportadas en relación con el expediente sancionador incoado por no respetar la línea política marcada por el Grupo en la votación de la sesión plenaria del pasado 11 de noviembre de 2021, te comunico que el Consejo de Dirección en su reunión del 30 de diciembre de 2021 ha resuelto, al amparo de lo dispuesto en los vigentes Estatutos del Grupo Parlamentario, sancionarte con una multa de 500 euros".

En el escrito, no obstante, se señala que Cayetana Álvarez de Toledo tiene la posibilidad de presentar recurso en los siguientes siete días naturales. "De no presentarse dicho recurso en este plazo la resolución será considerada firma y deberás hacer efectiva la sanción en la cuenta y con el concepto abajo indicados".

Álvarez de Toledo ya había contestado mediante una carta al secretario general del grupo popular que abrir un expediente "vulnera los procedimientos legales, incumple los Estatutos del Grupo, socava la autonomía del diputado, frustra la regeneración democrática e impugna el ideario del Partido Popular".

Ahora el instructor le responde que "en ningún caso" sucede esto. "Sencillamente es una consecuencia expresamente contemplada en los Estatutos del Grupo Parlamentario y como tal ha de ser aplicada; siempre con el procedimiento establecido y cumpliendo con los principios del procedimiento debido y con todas las garantías".

Temas

En España

    0
    comentarios