Menú

Más gasto público pese a la inflación: Podemos presiona para aprobar un "cheque bebé"

El Ministerio de Belarra negocia con Hacienda un cheque mensual de 100 euros por hijo. Díaz volverá a reunir a los agentes sociales para subir el SMI.

El Ministerio de Belarra negocia con Hacienda un cheque mensual de 100 euros por hijo. Díaz volverá a reunir a los agentes sociales para subir el SMI.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

El Gobierno había subrayado el 2022 como "el año de la recuperación y los fondos europeos". Cuando parecía que el cielo se abría, la sombra de la inflación, con una subida del 6,7% del IPC en diciembre, ha acabado por oscurecer los brotes verdes. La subida de los precios no sólo amenaza con comerse los ahorros de las familias sino también del presupuesto que podría perder por el camino hasta 12.000 millones.

Pese a que los expertos aconsejan reducir el gasto público, el Gobierno mantiene su hoja de ruta. El Ministerio de Derechos Sociales, de Ione Belarra, ultima los detalles de su proyecto estrella: la Ley de Familias. Se trata de una norma que prevé ampliar las bajas por maternidad y crear lo que han llamado "la renta crianza universal". Un cheque de 100 euros mensuales por hijo y 125 euros al mes si se trata de una familia monoparental.

El cheque de Belarra oscilaría entre los 1200 y 1500 euros euros al año por hijo. Menos que los 2500 euros por nacimiento que llegó a regalar Zapatero durante entre 2007 y 2010, hasta que la crisis le obligó a retirarlo. Aunque la idea de Belarra es que se extienda desde los 0 hasta los 3 años, de ahí el nuevo nombre: "renta crianza".

El Ministerio de Derechos Sociales había cifrado en 400 millones al año su coste y le habría transmitido a Hacienda su intención de incluirlo en los PGE pero, finalmente, se quedó fuera. Sin embargo, Derechos Sociales sigue negociando la renta tal y como han confirmado a Libertad Digital. La idea es que se apruebe este mes de enero cuando se prevé que la Ley de Familias vaya al Consejo de Ministros.

La norma también quiere aumentar las bajas por maternidad hasta los 6 meses por cada progenitor y establecer como numerosas las familias monoparentales. Esta es la ley estrella de Derechos Social después de ver cómo su otro gran proyecto, el de la Ley de Protección Animal, se encuentra paralizada porque Agricultura cree que ataca a los cazadores.

Díaz quiere subir el SMI

La otra gran medida del sector de Unidas Podemos es la subida del salario mínimo. Tras la aprobación de Reforma Laboral, Yolanda Díaz quiere dejar descansar a los agentes sociales durante unas semanas y retomar este mismo mes de enero las conversaciones para subir el SMI.

La subida del sueldo base no es compartida por la Patronal y tampoco es vista con buenos ojos en Economía ya que consideran que el actual contexto económico dificulta un aumento. Sin embargo, tanto Díaz como Sánchez comparten que el Gobierno cumplirá "su compromiso" de alcanzar a final de esta legislatura los 1000 euros de SMI. En la actualidad, está en los 964 euros.

En Trabajo esperan aprobar esta subida durante el primer trimestre del año y no descartan que sea como la última subida del año pasado, en septiembre, que fue suscrito sin el apoyo de la Patronal pero sí de las dos centrales sindicales mayoritarias y el Gobierno.

Acuerdo contra la prostitución

En lo que ya hay acuerdo entre PSOE y Podemos es para registrar enmiendas en la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, la llamada ley del "sí es sí" de Irene Montero, para, según fuentes socialistas, "perseguir cualquier forma de proxenetismo en nuestro país".

Los siguientes pasos se centrarán en la futura Ley de Trata. El grupo parlamentario socialista quiere incluir ahí la promesa de Pedro Sánchez durante el último congreso del PSOE en Valencia: abolir la prostitución. Esta norma depende también del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, quien espera aprobarlo a lo largo del segundo trimestre del año.

Temas

En España

    0
    comentarios