Menú

El Gobierno y las CCAA acuerdan "por unanimidad" la vuelta a clase el 10 de enero

Darias celebra el acuerdo como "una decisión de país" y señala que "la presencialidad" en las aulas "es una prioridad".

Darias celebra el acuerdo como "una decisión de país" y señala que "la presencialidad" en las aulas "es una prioridad".

Desde el inicio de la pandemia, pocos Consejos Interterritoriales entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad han sido tan plácidos. Así han querido recalcarlo en varias ocasiones tanto la ministra de educación, Pilar Alegría, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Por unanimidad" han acordado que la vuelta a los centros educativos, tras las vacaciones de Navidad, sean en la fecha prevista: el 10 de enero.

"Prudencia sí pero alarmismo ninguno", decía Pilar Alegría antes de recalcar que las "aulas son seguras". El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado reforzar el uso de las mascarillas en los patios, la ventilación cruzada y los grupos burbuja pero no habrá más restricciones. Sólo reforzar las medidas que ya existentes.

El Ejecutivo lo fía a la vacunación. Un 86,6% de los adolescentes ya están vacunados y en la franja de 5 a 11 años ya hay 28,8% con al menos una dosis de la pauta. También en la educación superior se mantendrá la presencialidad aunque, como señalaba el flamante ministro de Universidades, Joan Subirats, que se estrenaba en una rueda de prensa, este mes de enero es el de los exámenes, tal y como estaban marcados, y las clases volverán en febrero.

Sin acuerdo en cuarentenas

El Gobierno ,de momento, no toca las cuarentenas infantiles en caso de ser contacto estrecho, aunque sí han señalado que varios consejeros lo han propuesto para flexibilizarlo. Darias lanza la pelota a la ponencia de alertas que será el encargado de cambiar los protocolos y remitirlo a la Comisión de Salud Pública.

Sin antígenos en supermercados

El Gobierno sigue defendiendo su decisión de que los antígenos sólo se vendan en las farmacias, a diferencias de otros países de nuestro entorno donde se pueden comprar en los supermercados con un precio inferior al que se vende en España. "En España hemos apostamos por las farmacias", ha señalado Darias antes de hacer una encendida defensa de la labor del farmacéutico.

"Ya hay 33 empresas autorizadas", remarcaba tras señalar que esta semana se introducirán otras 6 marcas, de uso profesional, que a partir de ahora se podrán adquirir y con los que el Gobierno espera que se solucione el problema de abastecimiento.

La previsión del Gobierno es que durante los próximos días siga subiendo la incidencia y que habrá un volumen, todavía por determinar, que necesitarán asistencia hospitalaria. Sanidad deja caer que igual estamos ante una nueva fase de la pandemia aunque remarca la importancia de la vacunación para evitar ingresos hospitalarios y casos graves.

Temas

En España

    0
    comentarios