Menú

El desplome del PP en intención de voto borra la posibilidad de formar mayoría con Vox

Una nueva encuesta confirma la tendencia a la baja del PP que ya no logararía formar mayoría absoluta ni siquiera con los votos de vox.

Una nueva encuesta confirma la tendencia a la baja del PP que ya no logararía formar mayoría absoluta ni siquiera con los votos de vox.
Pablo Casado en un reciente acto de partido | Europa Press

Que las encuestas se mueven en el terreno únicamente de la hipótesis es tan evidente como que han fallado en sus pronósticos muy recientemente en distintos escenarios, como el Brexit, la victoria de Trump o más recientemente sobre el resultado de Vox en las últimas elecciones generales en España.

No obstante, tienen el valor de señalar las tendencias, y precisamente un nuevo sondeo demoscópico publicado por El Confidencial de IMOP-Insights, dibuja, de nuevo la tendencia de desgaste del partido en el Gobierno, PSOE y, fundamentalmente, de la pérdida constante de apoyos del principal partido de la oposición, el PP, cuya caída ya es tan pronunciada que no sumaría tampoco con Vox.

Según este sondeo, tanto PSOE como PP habrían perdido en el último mes cerca de 900.000 votos y estarían empatados en intención de voto en el entorno del 25% y 102 diputados respectivamente. Esto convertiría el parlamento en un galimatías de solución más complicada que la que se produjo en 2019, ya que la aritmética de voto en el Congreso dificultaría la formación de Gobierno tanto a la izquierda como a la derecha.

La derecha no alcanza la mayoría absoluta

Esa tendencia que señalan las encuestas, y en la que insiste la de El Confidencial, empeora las perspectivas de la alternativa al gobierno de Sánchez, comunistas y nacionalistas ya que PP ya no sumaría con Vox.

Dice esta encuesta que el voto, aunque crece a la derecha del espectro político, su reparto hace imposible una mayoría absoluta. El voto de derechas crecería hasta el 46,4% frente a la izquierda, con el 39,2%. Sin embargo, la pugna con Vox y su estrategia a cara de perro contra Isabel Díaz Ayuso sigue castigando a Pablo Casado que, aunque sigue liderando el ala liberal conservadora del espectro electoral está muy lejos de los resultados que estos sondeos le otorgaban en octubre. En algo más de dos meses ha pasado de tener una expectativa de voto del 28% y los 120 diputados al 25% y 102 diputados. Una pérdida de 18 diputados en poco más de dos meses.

Así, la suma de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma alcanzaría los 172 diputados según este último sondeo, lejos de los 176 necesarios para alcanzar la investidura.

Vox, por su parte, consolida votos y desde después del verano tiene una tendencia favorable, diametralmente opuesta a la que está experimentando el PP de Casado y Teodoro García Egea. No en vano, el PP llegó a acaparar el 60% de los votos de la derecha, pero ahora tiene el 54% frente al 40% de Vox.

Ciudadanos, por su parte, sigue siendo residual peses a tener una ligera recuperación, según la encuesta y pasaría del 2,2% en intención de voto de la última encuesta de esta casa demoscópica hasta el 2,8% del actual sondeo. Lograría un escaño por Madrid.

Yolanda Díaz revitaliza a Podemos

Esta encuesta también indicaría un crecimiento de la extrema izquierda, nacionalista y comunista en detrimento del PSOE y atribuyen al "efecto Yolanda Díaz" este comportamiento del electorado. Aunque Podemos no llega al 12,9% de los votos que logró en 2019, pasa del 10,6% cosechado en la cata demoscópica de septiembre al 12,1% del actual sondeo. Seguiría perdiendo 5 escaños respecto a los que ahora tiene, pero su tendencia es de ligera remontada desde que Yolanda Díaz se percibe como líder del partido. Habría con quistado incluso parte del electorado de Más País de Íñigo Errejón que sigue perdiendo peso y apoyo popular.

El PSOE, en caída libre

La otra tendencia en la que insiste esta encuesta es en la caída del PSOE que en el último mes y medio se habría dejado casi un 2% de los apoyos, unos 460.000 votos. En el bloque de la izquierda, el PSOE agruparía el 64% de los votos y Podemos el 31%.

Pero esta encuesta también refleja que el bloque de la izquierda tiene otra variable, la de los nacionalismos más exacerbados que recuperan terreno y alcanzarían en total 13 escaños: cinco de Bildu, cuatro de la CUPE y otros cuatro del BNG, lo que significa que en sus respectivas comunidades crecen en votos.

Esto afecta a la aritmética parlamentaria y el escenario que plantea esta encuesta obligaría a Sánchez a contar con los siete escaños que la encuesta otorga a Junts per Catalunya y de los ocho que suman la CUP y el BNG (o de la abstención de uno de ellos).

Temas

En España

    0
    comentarios