Menú

Sánchez y el Gobierno se vuelcan con el candidato de extrema izquierda de Colombia, el terrorista Petro

Sánchez, Díaz y Belarra reciben por separado al candidato. El exasesor jurídico de las FARC, Enrique Santiago, estrella en el mitin en la sede de UGT

Sánchez, Díaz y Belarra reciben por separado al candidato. El exasesor jurídico de las FARC, Enrique Santiago, estrella en el mitin en la sede de UGT
Pedro Sánchez y Gustavo Petro en Ferraz | PSOE

A cuatro meses de las elecciones presidenciales colombianas, en los que la izquierda pro-chavista puede conseguir por primera vez la presidencia y alojarse en el Palacio de Nariño, el Gobierno español se vuelca con el candidato, Gustavo Petro, durante su gira por España.

El exguerrillero del M-19 ha tenido una apretada gira. Por la mañana, era recibido por Ione Belarra, en el Ministerio de Derechos Sociales. El acto estaba recogido en la agenda pública del ministerio. La secretaria general de Podemos se encargaba de difundir las fotos en su cuenta de Twitter.

Más tarde, una delegación de Colombia Humana se reunía también con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El encuentro se producía en un despacho oficial.

Más discreto era el acto que por la tarde tenía Petro con Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha escogido la sede de Ferraz para tener una reunión en la que, según el PSOE, se "estrecharon lazos para llevar a cabo políticas progresistas en Latinoamérica que garanticen el desarrollo de sociedades justa". A la reunión también acudió el número 3 del partido, Santos Cerdán, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul.

Enrique Santiago contra la "oligarquía colombiana"

La reunión con Sánchez se celebraba a última hora de la tarde, esto permitió que Petro llegase tarde al acto que los sindicatos, Podemos y PSOE le habían organizado en la sede de UGT. Durante el largo mitin, en el que intervinieron decenas de colombianos, también tomaron la palabra representantes socialistas como Jalloul que celebró la asistencia de Petro como el del "próximo presidente de la República de Colombia". "A tu lado vamos a estar", reiteraba la secretaria de Política Internacional del PSOE.

También tomaba la palabra el secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien aseguraba que "Colombia por fin tiene la oportunidad para salir de desdicha histórica. Los astros se alinean para alcanzar una nueva era". El número dos de Belarra en el ministerio arremetía contra la "oligarquía criminal colombiana" por "incumplir el acuerdo de paz".

"El fin del conflicto de las FARC acabó con la oportunidad de posibilidad de criminalizar la protesta social. La movilización no es desorden, la movilización es democracia", añadía Santiago quien, en su etapa como abogado, fue asesor jurídico de las FARC durante las negociaciones con el Gobierno de Santos. Santiago también descalificaba al Gobierno actual de Colombia que tildaba de "narcoparamilitar" por "no permitir la sustitución de cultivos".

"Vamos a ayudar a que se organice esa victoria, a que la opinión pública española y europea comprenda que tu victoria es la llegada de la democracia a Colombia", añadía Santiago quien glosaba a Petro como "el compañero, el luchador social, el denunciante de la parapolítica". "O pacto histórico o extrema derecha en Colombia. No hay otra opción", resumía el líder del PCE las elecciones en Colombia.

Petro encabeza los sondeos de intención de voto frente a las coaliciones de Centro, apoyada por la ex candidata y víctima de las FARC, Ingrid Betancourt, o la coalición de centro-derecha, respaldada por Álvaro Uribe.

Temas

En España

    0
    comentarios