Menú

El 'Pollo' Carvajal desvela el paradero de 17 etarras protegidos por Maduro en Venezuela

El exjefe de los espías chavistas dice que "la población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros".

El exjefe de los espías chavistas dice que "la población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros".
Imagen conseguida por Antena 3 en 2015 del estarra De Juana Chaos en la licorería que regentaba en Venezuela. | Antena 3

El exjefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, ha declarado en Okdiario que, mientras realizó su labor de espionaje, conocía el pacto sellado con Felipe González para dar refugio a miembros de la banda asesina ETA. Fuentes de su entorno dicen que "se ordenó al Servicio de Inteligencia no perseguir" a sus miembros.

El Pollo sabe dónde y cómo viven los prófugos etarras y así lo ha plasmado en un informe titulado ETA en Venezuela. El que fuera líder de los espías chavistas señala que "la población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros, algunos de ellos deportados de Argelia y otros países. La mayoría vive en Caracas, Cumana, Chichiriviche y otras zonas".

En el citado periódico, se desvela el paradero de 17 terroristas. Entre estos, destacan:

  • José Arturo Cubillas Fontán, acusado de seis asesinatos y de haber formado parte del grupo "Oker", al que también pertenecían Idoia López Riaño, la Tigresa, y José Ángel Aguirre. La Fiscalía de Venezuela rechazó su entrega debido a que había adquirido la nacionalidad venezolana años antes. El Pollo también asegura que se reunió con Iñaki de Juana Chaos. Vive en el municipio Libertador de Caracas.

  • Xabier Arruti Imaz, miembro de la banda al que los expertos en lucha antiterrorista colocan al frente de la estructura que ésta mantiene en Venezuela. La narcodictadura le dio un cargo en PDVSA y ahora reside en Chichiriviche, en el Estado de Falcón.

  • María Asunción Arana Altuna Olivia, calificada como nivel 5 –máximo nivel operativo y por tanto de mayor peligrosidad–. Hugo Chávez le dio la nacionalidad en agosto de 2004. Reside en el distrito centro del Libertador de Caracas.

  • Pedro Viles Escobar Kepa, jefe del grupo que asesinó a un riojano que regentaba un almacén de vinos en Santurce. La mujer de la víctima se suicidó meses después al no superar la muerte de su marido. En febrero de 2011, Viles residía en Güiria; en 2014, regresó a España y fue recibido con honores por los proetarras en Santurce. Según el Pollo, ahora podría residir en Caiguire, un suburbio del estado de Sucre.

  • María Ángeles Artola Echevarría, quien participó en varios atracos y atentados, reside en el municipio Libertador de Caracas junto a su esposo, el también etarra Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de matar a diez personas.

  • Juan Carlos Arriaran, deportado a Venezuela en 1990. En la Audiencia Nacional le constan tres sumarios por asesinato, tenencia ilícita de armas y explosivos, estragos y colaboración con banda armada. Reside en la Urbanización Los Mangles en el Estado de Sucre.

  • Miguel Ángel Aldana Barrena, que mató a 18 personas en unos 30 atentados. En la ficha aparece como fallecido. Vivió en Venezuela en libertad sin cumplir un sólo año de prisión por los asesinatos cometidos.

Además, el Pollo menciona a Ignacio Echevarría Landazabal, a Luis María Olade Quintela, a José Luis Zurimendi Oribe, a Luis Elisardo Roncero Retortillo, a José Ángel Mutiozabal Galarraga, a Jesús María Huerta Fernández, a Luis Alberto Trincado Gallaga, a Ignacio José Echaniz Oñatibia, a Juan José Aristizabal y a Asier Guridi Zaloña.

Temas

En España

    0
    comentarios