Menú

Castilla y León

La España Vaciada en Valladolid se llena de fugados de Ciudadanos

La plataforma que agrupa a múltiples partidos rurales se ha convertido en el caladero de viejos conocidos de la política local.

La plataforma que agrupa a múltiples partidos rurales se ha convertido en el caladero de viejos conocidos de la política local.
Miembros de España Vaciada. | España Vaciada

La España Vaciada ha servido de caladero para aquellos políticos desencantados con su partido, pero sobre todo, para aquellos que han decidido cambiar de barco ante las bajas probabilidades de asegurarse un escaño y un sueldo en las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero. De los 18 candidatos de la España Vaciada en Valladolid, 14 fueron miembros de Ciudadanos en anteriores elecciones y uno fue concejal del PP.

En la lista se encuentran los nombres de Cristina Blanco, cabeza de lista y edil de Ciudadanos en Medina del Campo, aunque ahora figura como no adscrita. También está Alejandro Estébanez Lázaro, que en 2015 fue número tres de los naranjas. La número cuatro de la España Vaciada por Valladolid, que es también la responsable de comunicación de la España Vaciada Valladolid, Vanessa Pérez Conde, se presentó a las primarias que ganó Francisco Igea.

Incluso también se incluyó en un primer momento a la exalcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón Bajo, antigua miembro de Ciudadanos acusada de delitos de prevaricación y malversación por la comisión de distintas irregularidades en la ejecución de varios proyectos urbanísticos. Rincón finalmente ha renunciado a formar parte de la candidatura, según ha avanzado eldiario.es.

Podemos: "Que no engañen a nadie"

El traspaso de exmiembros de Cs a la lista de la España Vaciada en Valladolid ha sido munición para Podemos, que ha utilizado la información para atacar a quien sin duda considera su gran rival a batir en esta convocatoria electoral. "A Ciudadanos le dan 0 las encuestas. Y han tenido la gran idea de que sus candidatos se camuflen en las listas de la España Vaciada . Que no engañen a nadie", ha señalado la formación a través de un mensaje publicado en Telegram.

Por el momento, la lista de España Vaciada Burgos también acoge a dos ex de Ciudadanos: José Ignacio Barbadillo, concejal en el ayuntamiento de Covarrubias, y Gloria Bañeres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Burgos en la pasada legislatura. También hay perfiles de lo más variopintos entre los que se encuentran Marco Antonio Manjón, que fue concejal por Imagina Burgos, de la órbita de Podemos o Roberto Alonso, en su día portavoz local de UPyD.

A la espera de conocer las listas oficiales en la presentación que la Coordinadora de la España Vaciada pretende hacer este sábado 15 de enero, ya se ha comunicado que habrá candidaturas en cinco de las nueve provincias de la comunidad: Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria. Todas las candidaturas, excepto la de Soria, llevarán el apellido "España Vaciada" para diferenciarlas de otras asociaciones como Palencia Existe o Segovia Existe, que se presentarán a los comicios, pero no tienen nada que ver con el proyecto de la España Vaciada.

Temas

En España

    0
    comentarios