Menú

Sánchez empieza a preparar la presidencia española de la UE en 2023 y aleja las posibilidades de adelanto electoral

Moncloa ya ha creado el organigrama del Comité Organizador de la presidencia que se celebrará en el segundo semestre de 2023.

Moncloa ya ha creado el organigrama del Comité Organizador de la presidencia que se celebrará en el segundo semestre de 2023.
Pedro Sánchez en una reunión con el PSOE este lunes | EFE

A falta de 18 meses para que España asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el Gobierno ya ha diseñado el Comité Organizador que "tendrá como objetivos la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades".

La presidencia de este nuevo organismo, según publica este jueves el BOE, será para el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, una persona de la total confianza de Pedro Sánchez, que ya ejerció como secretario de Asuntos Internacionales en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno se blinda así de cara a un acontecimiento que en La Moncloa consideran perfecto para remarcar el carácter presidencialista de Pedro Sánchez antes de unas elecciones. Durante un semestre, la presencia pública del Jefe del Ejecutivo español aumentará en toda la Unión Europea, presidiendo cumbres y ejerciendo al más alto nivel.

La idea no es nueva. En Francia, Enmanuel Macron trata de rentabilizar la presidencia, que ha asumido desde el 1 de enero, para proyectar un aura de "grandeur" antes de las elecciones presidenciales de abril en las que espera revalidar su cargo. Al igual que en Francia, la presidencia española de la UE coincidirá con las elecciones generales de noviembre de 2023. La aspiración de Sánchez de llegar a los comicios con el traje de presidente del Gobierno y el de presidente de turno de la UE aleja cualquier posibilidad de adelanto electoral.

Además de Albares, Sánchez ha diseñado un pleno con seis vocales en el que estará cuatro secretarios de Estado socialistas, entre ellos Francesc Vallés, secretario de Estado de Comunicación, y el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López.

Intensa agenda internacional desde hoy

No es un secreto que a Pedro Sánchez le gusta ejercer su papel internacional. Dicen los que le conocen que las relaciones internacionales le apasionan y al jefe del Ejecutivo le gusta exhibirse en cumbres internacionales mientras habla inglés o francés. En La Moncloa han preparado una intensa agenda internacional para comenzar este 2022.

Este próximo lunes, Sánchez recibirá en La Moncloa al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz. Será el primer encuentro bilateral entre los dos líderes socialdemócratas. El presidente del Gobierno incluso ha presumido de que las medidas de España sirven de espejo para Alemania. Sin embargo, el ejecutivo germano ha comenzado haciendo todo lo contrario que Sánchez: anunciando una drástica reducción de impuestos.

Además de Scholz, Sánchez tendrá llamadas telefónicas con Macron, para tratar la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid, y con un Boris Johnson que está atravesando su peor momento político desde que se descubriesen las fiestas en Downing Street mientras los ingleses padecían un severo confinamiento.

Además, la Moncloa ha diseñado una gira árabe de Sánchez que le llevará el 2 de febrero a Emiratos "en busca de inversiones" y para inaugurar el pabellón español en la expo de EUA. Durante su estancia en Dubai no se reunirá con el Rey Emérito, según han querido puntualizar desde La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios