Menú

El PSOE quiere limitar el tráfico y el aparcamiento en el entorno de los centros escolares

Propone acabar con la libre elección de centro y priorizar la proximidad para que las familias lleven a sus hijos al colegio andando.

Propone acabar con la libre elección de centro y priorizar la proximidad para que las familias lleven a sus hijos al colegio andando.
Entrada de un colegio de Madrid | EFE

Tras la polémica por el cierre al tráfico del centro de muchas ciudades españolas -entre ellas la Comunidad de Madrid-, el PSOE quiere ahora limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno de los centros escolares. Con este fin, los socialistas acaban de presentar en el Congreso una Proposición no de Ley sobre el fomento de la prevención y protección de la seguridad vial de la infancia.

El texto, que será debatido en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, insta al Gobierno a promover una serie de medidas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la participación de entidades y asociaciones locales relacionadas con educación y medioambiente, en las instalaciones y alrededores de los propios centros escolares.

Adiós a la libre elección de centro

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista aboga por priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar con el fin de promover que las familias lleven a sus hijos a clase andando, lo que, a su juicio, redundaría en beneficio de la infancia y de toda la comunidad. Según el PSOE, eso se conseguiría "revirtiendo la implantación de 'zona única de escolarización' que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios".

Así, su objetivo no es otro que priorizar la movilidad peatonal, ciclista, la accesibilidad universal y otros elementos de movilidad personal en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches y, según reza el texto registrado en el Congreso, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

La Proposición no de Ley dice seguir así las directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT), que apuesta por los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, en lugar de con vehículos motorizados, porque "no sólo es bueno para la salud", ya que "mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad", sino "también para el rendimiento escolar", pues "acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas".

Temas

En España

    0
    comentarios